Las presiones de la oposición y de las fuerzas no alineadas finalmente hicieron ceder al Presidente Gabriel Boric, quien este jueves anunció que convocó para el lunes a primera hora al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para enfrentar el aumento de la delincuencia y los hechos de sangre de las últimas semanas.
Desde Estación Central, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, esta mañana el Mandatario informó sobre la citación al organismo. Éste está encargado de asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional y está integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
“El próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro (Álvaro) Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes, a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de las policías”, detalló la máxima autoridad del país.
“Quiero también que la reflexión que emerja de la reunión del Cosena sea recogida por las y los parlamentarios. Y que el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, que tiene complejidades, un proyecto complejo, pero que pueda ver la luz a la brevedad. Terminado el receso de febrero, en marzo vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como cuerpo, como cuerpo el Estado, la amenaza de la violencia”, añadió.
Pese a que el anuncio ha sido valorado de manera transversal por las fuerzas políticas -aunque con algunos reparos por la tardanza de la decisión presidencial-, éste representa un giro por parte del gobierno en torno al Cosena, en solo 30 días.
Es que en la primera vocería del 2024, el pasado 2 de enero, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, le quitó relevancia al aporte de la instancia, luego que varias voces llamaran a convocar al Consejo de Seguridad Nacional.
En ese contexto, la secretaria de Estado abordó la propuesta y aseguró que “no da resultados más que elaborar una opinión o un diagnóstico”.
“Efectivamente se están teniendo solicitudes en materia de seguridad de distinto tipo, pero lo importante para nosotros es poder tomar decisiones en torno a medidas y políticas que sean eficientes y eficaces. O sea, que sirvan, no que sean una píldora más o un aliciente que generen una buena apuesta comunicacional”, reparó.
Pese a afirmar que convocar al Cosena -a su juicio- no tendría resultados, la titular de la Segegob dijo en ese entonces que desde La Moneda están “siempre evaluando” las propuestas que surgen para enfrentar la crisis de seguridad. “Cuando logramos que aquellas propuestas no solo generen amplio consenso, sino que se pronostique que tienen buenos resultados en lo concreto para enfrentar la seguridad o la inseguridad en los territorios, las vamos a tomar”, subrayó.
La postura de Boric cuando era diputado
Cuando era diputado, la postura del Presidente Boric respecto al Consejo de Seguridad Nacional era bastante crítica.
De hecho, la última vez que el organismo fue convocado, el 7 de noviembre 2019 por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de los múltiples hechos de violencia originados en el estallido social, el actual Mandatario, en su rol de parlamentario, cuestionó la decisión de su antecesor.
“En vez de convocar al Cosena, el Presidente Piñera debiera convocar al plebiscito”, escribió Boric en su cuenta de Twitter el mismo día, tras el anuncio de Piñera.
“El Presidente Piñera convoca al Cosena. ¿Por qué involucra a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en un conflicto que es social y político? Ojalá haya un sector de la derecha que tome otro camino y podamos encontrar en nuestras diferencias puntos comunes que permitan avanzar”, argumentó horas más tarde.