El día que Boric criticó a Piñera por convocar al Cosena: “¿Por qué involucra a las FF.AA. en un conflicto social?”

El Presidente Gabriel Boric y las Fuerzas Armadas.

Mandatario llamó al organismo integrado por, entre otras autoridades, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. La última vez que este grupo había sido requerido fue en 2019, por el expresidente Piñera en el marco del estallido social.


El Presidente Gabriel Boric anunció hoy que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para hacer frente a la crisis de seguridad que afecta al país. El anuncio, realizado en Estación Central, fue parte de otras medidas que serán implementadas en los próximos días.

“El próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro (Álvaro) Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes, a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de las policías”, dijo el Mandatario.

Este organismo, creado en 1980, había sido solicitado en las últimas semanas por diversas figuras políticas en el marco de varios crímenes. El grupo está integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema; por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República.

La última vez que había sido convocado fue el 7 de noviembre 2019, por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de los múltiples hechos de violencia originados en el estallido social. Justamente esa vez, Boric, en ese entonces diputado, criticó a Piñera por convocar a dicho grupo.

“En vez de convocar al Cosena, el Presidente Piñera debiera convocar al plebiscito”, escribió Boric en su cuenta de Twitter el mismo día, tras el anuncio de Piñera.

“El Presidente Piñera convoca al Cosena. ¿Por qué involucra a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en un conflicto que es social y político? Ojalá haya un sector de la derecha que tome otro camino y podamos encontrar en nuestras diferencias puntos comunes que permitan avanzar”, argumentó horas más tarde.

“Uno pensaría que cuando en un contexto de crisis social el Presidente se dirige a todo el país será para anunciar propuestas de fondo para solucionar la crisis social. Pero no. El Presidente Piñera acaba de dirigirse al país para anunciar más represión”, escribió esa vez Boric en otro tuit.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.