Piñera convoca al Consejo de Seguridad Nacional y presenta agenda en materia de seguridad

El Mandatario realizó estos anuncios en La Moneda, acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y de los dos subsecretarios de la cartera. Y luego de que en estos dos últimos días Blumel se reuniera con parlamentarios de Chile Vamos para recibir propuestas en la materia. El último Cosena se convocó en 2014 para analizar el fallo de La Haya por la demanda marítima de Perú.


Este mediodía el Presidente Sebastián Piñera anunció que convocó para esta tarde al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) del gobierno y presentó una agenda para fortalecer el orden público y resguardar mejor la seguridad ciudadana.

El Mandatario realizó estos anuncios en La Moneda, acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y de los dos subsecretarios de la cartera. Y luego de que en estos dos últimos días Blumel se reuniera con parlamentarios de Chile Vamos para recibir propuestas en la materia.

"Quisiera hacer un llamado en estos tiempos difíciles a todos los poderes del Estado, hoy es tiempo de unidad y no solo de unidad, sino que también de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudadanía", indicó Piñera antes de informar la convocatoria al Cosena para las 19.00 de este jueves.

Esta reunión busca poder superar la crisis social que ha afectado el país y "reencontrarnos con la paz social, con el progreso y la unidad entre todos los chilenos".

El último Cosena se convocó en enero de 2014 para analizar el fallo de La Haya por la demanda marítima de Perú. En 2005 fue convocada por el expresidente Ricardo Lagos, también por divergencias limítrofes con Perú.

https://www.latercera.com/politica/noticia/consejo-seguridad-nacional-convoco-presidente-pinera/892026/

Agenda de Seguridad

En lo que respecta a la agenda de seguridad, fueron 10 los anuncios presentados por el Presidente respecto a la presentación de proyectos de ley, apoyo y patrocinio de otros, y medidas de apoyo y fortalecimiento al trabajo de Carabineros y la PDI.

"Estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un apoyo significativo a mejorar y resguardar el orden público. Creo que su aprobación es algo urgente y necesario", sostuvo sobre la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad.

Las 10 medidas anunciadas por Piñera: 

  1. Ley Antisaqueos: "Hoy ingresaremos un proyecto de ley antisaqueos, que va a endurecer las sanciones de aquellos delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud con ocasión de calamidades públicas o de alteraciones del orden público".
  2. Ley antiencapuchados: "Estableceremos discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados. Nosotros presentamos un proyecto de esta naturaleza durante el primer gobierno que desgraciadamente no prosperó en el Congreso. Hoy vamos a poner discusión inmediata a una moción presentada por un grupo de senadores, que lo que busca es sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quién lo comete lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para no permitir que se conozca su identidad".
  3. Proyecto antibarricadas: "Vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto presentado por un grupo de diputados que permite combatir mejor los delitos contra el orden público que se hace a través de barricadas, de forma de calificar los desórdenes en la vía pública cuando se cometen mediante barricadas u otros elementos similares y entorpecen la libre circulación de personas y vehículos en nuestro país".
  4. Equipo especial de abogados en Interior: "Crearemos un equipo especial de abogados para que desde el ministerio del Interior interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de las causas penales, colaborando con las intendencias y las gobernaciones de forma tal que estas querellas logren llegar a buen puerto. Identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como lo merecen".
  5. Equipo especial policías y Fiscalía: "Creación de un equipo especial, constituido por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, que nos permita hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa, de forma tal de poder analizar la información, tener la capacidad de anticiparse a actos delictuales y poder proveer al Ministerio Público con toda la información necesaria para que su investigación penal pueda llegar a tener éxito en identificar y sancionar a los responsables".
  6. Aumento capacidad aérea policías: "Aumentar significativa, vamos más que duplicar, la capacidad de vigilancia aérea que tienen hoy los servicios operativos, tanto de Carabineros como de la PDI".
  7. Fortalecer denuncias: "Vamos a reforzar a través de Carabineros y la PDI, la posibilidad y capacidad de ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información últil para la persecución penal de los delincuentes o violentistas.
  8. Proyecto de ley para proteger a las policías: "Ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para nuestras fuerzas de orden y seguridad, Carabineros, PDI y Gendarmería, que regulará con mayor fuerza las figuras lesivas o atentados cometidas contra las policías, cuando estos actos se cometan contra funcionarios que están en razón de su cargo o en el ejercicio de sus funciones".
  9. Proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia:  "Presentaremos discusión inmediata al proyecto de ley, que lleva casi un año en el Congreso, que moderniza y refuerza nuestro sistema nacional de Inteligencia. Porque toda la historia reciente de nuestro país demuestra que necesitamos fortalecer nuestro sistema nacional de inteligencia, para tener más información, inteligencia, y poder prevenir y combatir con mayor éxito la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado".
  10. Proyecto que moderniza las policías: "También pondremos mayor urgencia al proyecto que moderniza nuestras policías, Carabineros y la PDI, a través de una urgencia de discusión inmediata".

Comenta

Imperdibles