Gobierno y mesas del Congreso acuerdan proyectos a priorizar antes del receso de febrero

Imagen-IMG_0685PW

Iniciativas buscan dar respuesta a las demandas sociales producto de la crisis y la idea es que sean despachadas del Congreso, o avancen de manera significativa, en las próximas dos semanas.


Se reunieron a las 18.30 horas del martes en la oficina de la presidencia del Senado por alrededor de una hora. Y en la cita, el titular de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), junto a su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), y el ministro Felipe Ward (Segpres) acordaron priorizar seis proyectos de ley previo al receso legislativo de febrero.

Así lo confirmó el senador PPD, quien dijo a La Tercera que "el gobierno ha puesto sus prioridades y hemos acordado de forma tripartita abrir espacio para despachar aquellas que generan mayor consenso".

Su par de la Cámara, en tanto, precisó que "lo que hemos resuelto con el ministro Ward y el presidente del Senado es que definamos de común acuerdo una agenda que nos permita alinear los tiempos, porque si no la Cámara tramita algunos proyectos, el Senado otros y el gobierno presenta otros, y la verdad es que no avanzamos o avanzamos descompaginadamente".

¿Cuáles son esas iniciativas? Ingreso mínimo garantizado, antisaqueos, infraestructura crítica, fármacos II, la reforma tributaria y el proyecto que busca establecer paridad de género y participación de independientes en una eventual convención constituyente son las iniciativas que se priorizarán, todos proyectos que se encuentran en distintas etapas legislativas (ver recuadros) y que, en opinión de los parlamentarios, buscan dar respuestas a las demandas sociales que dio cuenta la crisis que estalló el 18 de octubre. Por ello, la idea es que puedan ser despachados del Congreso en lo que resta de enero, o bien, que avancen de manera significativa previo al receso legislativo de febrero.

Los avances

"En los últimos días hemos escuchado, fuerte y claro, la voz de nuestros compatriotas expresando sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños. En este sentido, llegó el momento de pasar con urgencia al campo de las soluciones". Así se lee en el mensaje enviado por el Presidente Sebastián Piñera el 7 de noviembre pasado para otorgar un subsidio que garantice un ingreso mínimo. Agilizar esta iniciativa fue consensuado por la Segpres, el Senado y la Cámara como primera prioridad. El texto -de hecho- tardó menos de un mes en su paso por la Cámara y se espera que pueda salir del Senado en las próximas semanas.

Por otro lado, la reforma tributaria, que lleva un año y medio de debate en el Congreso, culminó su segundo trámite constitucional en el Senado este miércoles y deberá ser revisada, una vez más -debido a los cambios introducidos en la Cámara Alta- por los diputados la semana del 20 de enero.

Antes, eso sí, la Cámara Baja podría sellar el destino de la ley antisaqueos, cuyo plazo de urgencia -discusión inmediata- vence este jueves, por lo que podría convertirse en ley. Claro que diputados oficialistas -como el presidente de RN, Mario Desbordes- han anunciado que buscarán reponer en el texto aspectos que quedaron fuera en la Cámara Alta y, de conseguir aquello, la iniciativa pasará a comisión mixta.

Misma suerte podría correr la ley de Fármacos II, que se encuentra en segundo trámite en el Senado, que ingresó por la Cámara Alta en marzo de 2015, pasó a la Cámara Baja en enero de 2018 y volvió con cambios al Senado en diciembre pasado.

Un proyecto que desde el oficialismo destacan como una herramienta que podría haber evitado lo ocurrido con la PSU es el que autoriza a las Fuerzas Armadas al resguardo de la infraestructura crítica. Tal iniciativa también será agilizada, pues no ha tenido avance alguno en la Cámara Alta desde que ingresó a trámite el 26 de noviembre.

En tanto, aunque según transmitieron quienes participaron del encuentro, la prioridad no es compartida por el gobierno, el proyecto que busca establecer paridad de género y participación de independientes en una eventual convención constituyente será votado este lunes, tras un acuerdo de los comités del Senado. El texto complementa el acuerdo constitucional del 15 de noviembre y fue aprobado de manera "exprés" en la Cámara el 18 de diciembre -solo un día después de haber sido ingresado por las diputadas RN Ximena Ossandón y Marcela Sabat- y desató la molestia de la UDI. Para su trámite en el Senado, sin embargo, el oficialismo alcanzó un acuerdo y propuso una fórmula distinta a la aprobada por la Cámara.

Pensiones: para marzo

Molestia o, al menos, sorpresa expresaron los senadores oficialistas al enterarse de que el Presidente Piñera había grabado una cadena de televisión para anunciar el contenido del proyecto que mejora las pensiones. Por ello, de hecho, la UDI se restó de la invitación que el Mandatario hizo a los parlamentarios oficialistas para participar de una reunión en su residencia y darles a conocer detalles de la iniciativa.

En ese contexto, en la Cámara y el Senado explican que si bien se trata de un proyecto "urgente" para enfrentar las demandas sociales, deberá ser parte de una discusión más pausada que las dos semanas que restan para el receso. Por tanto, dicen, lo más probable es que sea visto en marzo.

"No se nos puede exigir celeridad en esto, pues la de pensiones es la reforma más importante de todas y va a ser analizada en detalle y contrastada con las propuestas de la oposición que buscan terminar con la lógica de las AFPs", dijo Quintana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.