Este lunes, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe aludió a los dichos del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien -en conversación con La Tercera- afirmó estar por el Apruebo por una nueva Constitución y dijo que es "lógico que se exprese esa diversidad en la franja" de cara al plebiscito por una nueva Constitución del próximo 26 de abril.

Frente a estos dichos, Van Rysselberghe fue enfática en señalar que el partido optó por el Rechazo.

"La UDI sólo va a estar en la franja del rechazo (...) tenemos una posición institucional en torno a eso" y agregó que "es un tema que tenemos que conversar con Joaquín Lavín para ver cómo lo hacemos", sostuvo en conversación con Radio Pauta.

Asimismo, la senadora abordó la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de otorgar un tercio de la franja electoral a organizaciones civiles en el espacio televisivo.

Fue un extenso debate el pasado sábado, donde las entidades civiles impugnaron el reglamento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que dejó en manos de los partidos políticos la responsabilidad de entregar minutos a las organizaciones sociales para aparecer en la campaña televisiva. Finalmente, el Tricel acogió el reclamo.

Consultada al respecto, Van Rysselberghe sostuvo que "no vemos mucha dificultad (en otorgar un tercio del tiempo a entidades civiles), estamos trabajando ya con organizaciones sociales. La franja tiene que ser el desarrollo de un concepto y no una plataforma de liderazgos personales".

Acusación constitucional

Además, se refirió a la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, que será discutida en sesión especial en el Senado durante esta jornada -a partir de las 15:00- y que será votada mañana a contar de las 10:00.

https://www.latercera.com/politica/noticia/intendente-guevara-depende-voto-seguir-destituido/996774/

La timonel de la UDI expresó que "lo que uno esperaría cuando el Senado actúa como jurado es que podamos ver el fondo del tema y no como ocurrió con la acusación de Andrés Chadwick donde todos reconocían que no se cumplían las condiciones para al acusación, pero que era un juicio político".

Por otra parte, se le consultó qué tanto complicaría a Chile Vamos si es que se aprobara el libelo contra la autoridad regional en la Cámara Alta y considerando también que el Frente Amplio aseguró que interpondrá una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, si es que no removía al general director de Carabineros, Mario Rozas.

"Aquí hay un festival de acusaciones constitucionales y del uso de las herramientas que confiere la ley a la Cámara. Me parece bien que lo hagan, pero esto ya parece chiste. Todas las semanas tratando de hacer chantaje porque 'si no hacen esto, entonces los acusamos'. Eso no corresponde en democracia", dijo al respecto la senadora.