FA amenaza con acusación contra Blumel si no remueve a Rozas

Imagen-FRENTE-AMPLIO-3348
Diputados del Frente Amplio dieron ayer un ultimátum al ministro Blumel: "O deja de proteger al general Rozas o el ministro es acusado constitucionalmente".

Tras muerte de hincha de Colo Colo atropellado por un camión policial, el bloque exigió la salida del general director de Carabineros y llamó a la oposición a respaldar la ofensiva.


"No podemos iniciar marzo sin tener las garantías de que Carabineros va a dejar de atacar a la ciudadanía". Ese fue el plazo máximo que puso el Frente Amplio para que el gobierno remueva al general director de la policía uniformada, Mario Rozas, según advirtió el diputado de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito.

La muerte del hincha de Colo Colo, Jorge Mora, luego de ser atropellado por un camión de Carabineros la noche del lunes, en las inmediaciones del Estadio Monumental, vino a reactivar la ofensiva del bloque contra la autoridad policial y los llevó a dar un ultimátum al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"El ministro tiene que decidir. O deja de proteger a Rozas o el propio ministro será acusado constitucionalmente", afirmó Brito, acompañado por cerca de una decena de diputados del Frente Amplio en un punto de prensa en el Congreso.

"Si el ministro Blumel decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por los más de 90 días desde que él asumió en Interior, periodo en que ha habido torturas, asesinatos y atropellos por parte de carabineros a la ciudadanía a la que debía proteger", sentenció el parlamentario.

Pese a que el Frente Amplio cuenta con las firmas para ingresar un libelo acusatorio contra el titular del Interior (el cuarto que se presentaría contra alguna autoridad o exautoridad de gobierno tras el estallido del 18 de octubre), este miércoles emplazaron al resto de la oposición a sumarse a la ofensiva y cuadrarse ante una eventual acusación a Blumel para evitar una derrota en su paso por la Cámara y el Senado.

"Hay varias bancadas que se dicen de oposición, que le han puesto harto entusiasmo a defender los derechos humanos en otras latitudes del planeta, pero cuando eso ha ocurrido en nuestro país, cuando ha ocurrido incluso en sus distritos, parece que el nivel de tolerancia es tremendo", dijo Brito en una tácita alusión a la DC y otros diputados de oposición.

Los parlamentarios del Frente Amplio agregaron que a la espera de la decisión que pueda tomar el gobierno, durante todo febrero trabajarán en el libelo y que una de las causas que se invocarían para pedir la destitución de Blumel es la de transgredir el Artículo 5° de la Constitución, que señala que "es deber de los órganos del Estado respetar y promover" lo derechos fundamentales de la ciudadanía.

"El Ministerio del Interior está en la obligación de, una vez acreditadas las vulneraciones a los derechos humanos, adoptar todas las medidas para que esto no vuelva ocurrir. Es la garantía de la no repetición que hoy no está siendo considerada", argumentó Brito.

¿Y qué dice el resto de la oposición?

Aunque hubo coincidencias en los demás partidos de la oposición respecto de la necesidad de que el general Rozas asuma su responsabilidad por el actuar de Carabineros, también hubo distintas posturas sobre la conveniencia o no de escalar la ofensiva al ministro Blumel.

El diputado Matías Walker (DC), por ejemplo, si bien pidió la salida de Rozas señalando que "persiste un uso desproporcionado de la fuerza", por la tarde calificó como un "error político" el ultimátum de los diputados frenteamplistas al gobierno. "Las acusaciones constitucionales se ejercen, no se amenazan. Con esto, el Frente Amplio afirma a Rozas, un claro error político", dijo.

Desde el PS, en tanto, el jefe de bancada, Manuel Monsalve, dijo que coinciden en que Rozas debe dejar la institución, pero que en el partido no han discutido la pertinencia o no de una acusación contra Blumel: "Vamos a ser muy reflexivos respecto de las acusaciones constitucionales. No son cosas a las que adscribamos de manera espontánea. Y esta es una reflexión que no hemos hecho".

En un sentido similar, el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, dijo que "sobre el ministro Blumel estamos dispuestos a conversar, pero no a recibir un ultimátum a nuestra bancada también".

Una postura más proclive a un libelo la manifestó el jefe de la bancada PR, Alexis Sepúlveda. "Si no se pide la renuncia de Rozas y los hechos siguen sucediendo como ha sido todo este tiempo, lo que queda es estudiar una acusación contra el ministro del Interior", afirmó.

La respuesta del gobierno, en tanto, vino de parte del ministro de la Segpres, Felipe Ward: "No funcionamos en base a ultimátum. Aquí no se puede juzgar a una persona por hacer su trabajo, por cumplir con su deber. El Frente Amplio tiene que dar varias explicaciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.