Plebiscito: partidos políticos cuestionan reglamento del CNTV para la franja

Imagen-TEMATICAS-ELECCIONES-PRESIDENCIALES-2017-(13)
La franja televisiva para el plebiscito de abril se iniciará el 27 de marzo.

Consejo estableció que colectividades deberán destinar una parte significativa de su tiempo a actores de la sociedad civil. "Es muy poco el espacio que hay si, además, tenemos que ceder una parte relevante", advirtió el presidente de RN.


La fórmula que zanjó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para abrir un espacio de participación a actores de la sociedad civil en la franja electoral para el plebiscito del 26 de abril sobre una nueva Constitución terminó molestando a los partidos políticos.

Tal como lo había adelantado la semana pasada La Tercera, el consejo dejó en manos de las colectividades poder incorporar a distintas agrupaciones. Sin embargo, en el reglamento se agregó un imperativo que desató cuestionamientos entre los dirigentes partidarios.

Según la norma que se dio a conocer oficialmente este viernes, en el artículo 5 se establece que "los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán (...) destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral".

"El CNTV comete un error en la forma en que redacta, porque dice que si los partidos llegamos a ceder parte de nuestro tiempo, tenemos que ceder una parte relevante y no define lo que es relevante. Yo creo que se equivocó el consejo. Es desafortunada esa redacción, porque las franjas son bastante cortas, es muy poco el espacio que hay si, además, tenemos que ceder una parte relevante", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

Aunque descartó que su partido tenga el ánimo de impugnar la decisión del consejo, el timonel de RN agregó que "el propio CNTV se dio cuenta que se había metido en un zapato chino cuando planteó abrir la franja a las organizaciones de la sociedad civil". En este sentido, Desbordes se preguntó respecto de las fórmulas para discernir la participación de las organizaciones: "¿A cuál de las dos millones que hay, de las cientos de miles que están registradas en la Segegob? ¿Al Hogar de Cristo, a Rodrigo Jordán? ¿A la Asociación de canalistas del Maule? ¿A cuál?".

Una apreciación similar manifestó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. "Estimo lamentable que el consejo haya confirmado esta decisión (…), debiera haber sido directamente el CNTV el que hubiese entregado tiempo a las organizaciones de la sociedad civil", sentenció el excanciller.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, en tanto, señaló que acogerán el llamado del CNTV. "Vamos a otorgar espacio en nuestra franja para quienes no militan", dijo.

Catalina Pérez, presidenta de RD, agregó que aunque le hubiera "gustado que el CNTV le hubiese entregado autonomía a las organizaciones civiles para no depender de los partidos", su colectividad abrirá espacio a distintos actores.

Ante los cuestionamientos, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, y una de las impulsoras de buscar fórmulas de participación, explicó que se optó por este diseño "dada la premura del tiempo y las dificultades para poder establecer un mecanismo de definición de quiénes eran los actores de la sociedad civil que podían o no participar".

Con todo, reconoció que no existe una manera de garantizar que los partidos cedan sus tiempos. "Más allá de esto nosotros no podemos fiscalizar. Será la gente la que va a poder saber si realmente los partidos acogieron este momento que está viviendo al país", afirmó.

Según el reglamento para la franja que los canales de televisión abierta deberán transmitir entre el 27 de marzo y 23 de abril, podrán inscribirse todos aquellos partidos legalmente constituidos con representación en el Congreso y también parlamentarios independientes. Los tiempos, en tanto, se distribuirán en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados de 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.