Ley Nain-Retamal: Tohá dice que se acordó dejar fuera “algunas ideas francamente aberrantes” y califica de “hostil” el debate del proyecto

La ministra Carolina Tohá durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discutió el proyecto conocido como ley Nain-Retamal. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
La ministra Carolina Tohá durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discutió el proyecto conocido como ley Nain-Retamal. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

"Pareciera que al menos una parte de los protagonistas del debate están más cómodos reafirmando su punto de vista, que construyendo esa verdad común de la sociedad respecto a las policías”, sostuvo la ministra.


Con tímidos aplausos y luego de haber solicitado al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, intervenir para que los legisladores guardaran silencio mientras ella hablaba, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, cerró su argumentación en el marco del debate del proyecto Nain-Retamal la tarde de este miércoles.

La ministra reflexionó respecto a un debate que calificó de “hostil” y afirmó que en el acuerdo logrado en el Senado se pudieron sacar de la iniciativa ideas que a su juicio eran “francamente aberrantes”.

“Acordamos dejar fuera algunas ideas francamente aberrantes que se intentaron meter en este proyecto, por ejemplo que los mandos no tuvieran responsabilidad de sus subordinados salvo que les ordenaran explícitamente cometer delitos. Pudimos tener eso transformado en un artículo aprobado”, advirtió.

“Cuando uno observa este debate, en lugar de observar que después de todo lo que hemos discutido logramos poner ciertos puntos en común, pareciera que al menos una parte de los protagonistas del debate están más cómodos reafirmando su punto de vista, que construyendo esa verdad común de la sociedad respecto a las policías”, planteó.

La ministra dijo que el Ejecutivo presentará entre este jueves y el lunes de la semana próxima un proyecto para fijar las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en los procedimientos policiales, tema que fue el más polémico del proyecto Nain-Retamal al consagrar la “legítima defensa privilegiada” en favor de funcionarios policiales que usen su arma de servicio en el marco de sus funciones.

“El apoyo que se está entregando con este proyecto de ley, que es necesario, que puede debatirse sobre su formulación, sobre la técnica legislativa, pero no cabe duda que las policías requieren protección (...), pero ese apoyo necesita para ser reflejo de una sociedad que las sienta como propias, también de un acuerdo respecto de qué se exige a esas policías, a los límites de su actuación”, argumentó la secretaria de Estado.

En esa línea, enfatizó que el apoyo debe ir “acompañado de exigencias y límites,” para contar con las policías modernas que el país requiere.

“En el proyecto de hoy podemos dar algunos pasos, pero son totalmente insuficientes”, sostuvo.

El gobierno se manifestó dispuesto a establecer como norma obligatoria el uso de las cámaras corporales para los procedimientos policiales, lo que será presentado en el proyecto sobre el uso de la fuerza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.