Los presidenciables de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes RN), pidieron al Ejecutivo promulgar el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales despachado el viernes por el Congreso, tras la derrota que sufrió este martes el gobierno en el Tribunal Constitucional (TC).

El TC, por siete votos contra 3, resolvió no acoger a trámite el escrito con el que el Ejecutivo buscaba frenar la moción parlamentaria, generando un revés para La Moneda.

El gobierno debe promulgar hoy mismo el proyecto del Congreso. Cualquier intento por mejorar ese proyecto va a ser percibido como un intento de bloquearlo por buenas intenciones que pudiese tener”, dijo a La Tercera la también candidata a la reelección por la alcaldía de Providencia, Evelyn Matthei.

Esto, en momentos que ha trascendido que el Ejecutivo podría enviar un veto aditivo, a través del cual podría sumarse al proyecto el bono de $200.000 para los afiliados que hayan quedado sin fondos previsionales después del primer y segundo retiro.

El plan que seguirá La Moneda está siendo analizado en estos momentos por el Presidente Sebastián Piñera junto a su comité político, en una reunión de emergencia a la que citó en La Moneda.

Por su parte, Lavín indicó en Twitter: “Lo que el gobierno tiene que hacer es promulgar al tiro el tercer retiro y promover un proyecto aparte, corto y rápido, para que los 3 millones de personas que no tienen nada que retirar tengan una solución”.

Mientras que Desbordes -carta de RN y el PRI-, se sumó al llamado a que se promulgue la iniciativa y a “avanzar en aquellos (aspectos) positivos de su proyecto, que no estaban contemplados en el proyecto que hoy día está más vigente que nunca y que fue aprobado por el Congreso la semana pasada”.

Parlamentarios: “Una derrota para el gobierno”

Como “una derrota para el gobierno”. Así calificaron, por su parte, parlamentarios de Chile Vamos la decisión del TC. Además, también llamaron al Presidente Piñera a que promulgue el proyecto ya aprobado para un tercer retiro.

“Creemos que uno tiene que ser respetuoso de la institucionalidad, cuando los fallos son adversos al gobierno o no”, afirmó el presidente de la UDI y diputado, Javier Macaya, quien añadió que la iniciativa ya despachada “tiene que pagarse lo antes posible” y “complementarse” con la iniciativa impulsada por La Moneda.

Sobre el futuro del proyecto propio para un tercer retiro que ingresó el gobierno al Congreso el lunes, el parlamentario aseguró que “no tiene sentido seguir tramitándolo. Me parece que habiendo confirmado este fallo, corresponde respetarlo y el proyecto retirarlo”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) -uno de los impulsores del segundo retiro- destacó la decisión del TC y apuntó al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

“Creo que no debe haber un cambio de ministros, de subsecretarios, creo que es una sola persona la que tiene que salir de mi gobierno, que se llama Cristián Larroulet, él es la persona que le ha hecho un daño tremendo a la derecha, la centro derecha y nuestro país”, sostuvo.

Su par de Evópoli y jefe de bancada de ese partido, Luciano Cruz-Coke señaló en tanto que “el TC se ha pronunciado, y lo que corresponde es que el gobierno promulgue el tercer retiro aprobado por el Congreso”.

Agregando que “le solicitamos también al gobierno que pueda hacer las adiciones de este proyecto que van en beneficio de la ciudadanía, de esas tres millones de personas que no tienen nada en sus cuentas”.

Mientras que el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, indicó: “Instamos al Gobierno a promulgar rápidamente el retiro del 10% que fue aprobado por el Congreso. Creemos también que es prudente que se retire el propio proyecto presentado para el tercer retiro del 10% e ingrese otro que complemente a este e incluya todos los beneficios que traía, espacialmente con relación a los 3 millones de chilenos que recibirían $200.000 cada uno, sumado al reintegro que tendrían todos estos fondos gracias al aporte del Estado y de los empleadores”.