Congreso despacha el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones: TC definirá si se convierte en ley o no

15 DE ABRIL DEL 2021 PARLAMENTARIO OPOSITORES EXTIENDEN LIENZO AL INTERIOR DEL HEMICICLO DURANTE SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN LA QUE SE VOTA EL PROYECTO DE TERCER RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES. FOTO: DEDVI MISSENE

Esto tras la votación en la que 119 diputados estuvieron a favor (de 92 necesarios) de los cambios introducidos por el Senado, 17 en contra y 3 abstenciones. Esto con un amplio apoyo de Chile Vamos, donde más de 35 de sus miembros respaldaron la iniciativa.


Aplausos, vítores y celebración. Esas fueron algunas de las escenas que se vieron este viernes en el hemiciclo de la Cámara Baja luego de que los diputados visaran los cambios que el jueves introdujo el Senado al proyecto de retiro de fondos previsionales, despachando así la iniciativa a ley.

Esto tras la votación en la que 119 legisladores estuvieron a favor (de 92 necesarios), 17 en contra y 3 abstenciones.

El futuro de la moción parlamentaria, sin embargo, está en suspenso, ya aún le falta sortear (o no) una última vaya: la del Tribunal Constitucional (TC). Esto, ya que en dos semanas más el organismo deberá resolver si acoge el requerimiento ingresado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera buscando frenar la iniciativa.

El escrito presentado por el Ejecutivo el martes ante el TC recoge los tres argumentos que ya esgrimió para el primer requerimiento que presentó ante el organismo, por una reforma para el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, y que fue declarada inconstitucional.

Pese a este escenario, los diputados festejaron el fin de la tramitación legislativa para un tercer retiro.

Al igual que ocurrió el jueves en la Cámara Alta, donde la iniciativa fue visada el jueves por más de 2/3 de sus integrantes -y con el apoyo de siete legisladores de Chile Vamos (3UDI, 3 RN y un exRN)-, la moción contó este viernes con un amplio respaldo para su despacho.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, tomó la palabra al final del debate, haciendo un llamado a que se retome la “amistad cívica”. “Quiero señalar que básicamente tenemos que dejar de tratarnos entre buenos y malos (...) la invitación es al diálogo, a la búsqueda de acuerdo, a ver cómo encontramos las mejores fórmulas para seguir ayudando a las familias de Chile”.

En esta oportunidad, el proyecto contó con un amplio apoyo de parlamentarios de Chile Vamos, ya que más de 37 respaldaron la moción. Superando así los 35 diputados que visaron el primer retiro de fondos, el año pasado.

Crisis en el oficialismo y búsqueda de acuerdos

En medio de las transversales críticas de la oposición a Piñera por supuesta falta de ayudas sociales y la crisis que se ha instalado en el propio oficialismo, donde advierten costos electorales e incluso RN pidió al Ejecutivo que retirase el requerimiento ante el TC, el Mandatario se abrió a conversar con la oposición y el oficialismo en búsqueda de un gran acuerdo tributario y de ayudas sociales.

El propio jefe de Estado ha estado en contacto con presidenciables y dirigentes del oficialismo intentando alcanzar un pacto con la oposición. Esta semana, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, había planteado al gobierno un pacto político para avanzar hacia un acuerdo tributario que aumente la recaudación fiscal y frene los sucesivos retiros de los fondos previsionales.

En medio de intensos diálogos, el Presidente citó el jueves a los máximos representantes de Chile Vamos a una reunión en La Moneda, a quienes les pidió apoyo para conseguir con celeridad un trato. En la cita, además, informó que descarta retirar el requerimiento del TC; algo que también ha señalado públicamente el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Paso por el TC

De cara al decisivo paso del proyecto ahora por el TC, los jueces del organismo han mantenido especial hermetismo respecto de sus posiciones. Algunos apuntan a que esta vez no habría empate y, que la balanza se inclinará por declarar inconstitucional el proyecto con la mayoría de los votos.

Además, un grupo de al menos trece senadores de la oposición ingresaría un requerimiento en el TC buscando la inhabilidad de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, quien fue jefa de asesores del segundo piso de La Moneda durante el primer gobierno de Piñera.

Brahm fue el voto dirimente que inclinó la balanza a favor del gobierno cuando el Ejecutivo presentó un requerimiento similar contra el proyecto del segundo retiro del 10%.

Por otro lado, Provoste informó este viernes que el Senado litigará ante dicha instancia en favor de la moción parlamentaria: Vamos a defender la facultad que tiene la Cámara Alta”, indicó.

Cómo quedó el proyecto

Tras su despacho desde el Congreso, ¿cómo quedó el proyecto? Bueno, la iniciativa establece que el dinero que se podrá sacar de los fondos previsionales tendrá un máximo de UF150 y un mínimo de UF35; mientras que quienes tengan menos del mínimo establecido por ley, podrán retirar la totalidad del monto con el que cuenten.

El Parlamento también definió que este tercer retiro -al igual como ocurrió con el primer proyecto- no pagará impuestos. Los fondos, además, deberán ser entregados en un máximo de 30 días corridos desde que se hace la solicitud.

En el caso de los pensionados por rentas vitalicias, éstos podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la aseguradora para cubrir el pago de su pensión, con un monto máximo de UF150.

Otro punto que considera la iniciativa es que quienes hagan retiro de sus fondos previsionales puedan cotizar un 1% adicional para restablecer los fondos retirados, si es que así lo desean.

Finalmente, la moción también establece que las autoridades no podrán retirar el 10%, con excepción de los trabajadores a honorarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.