Senado litigará ante el TC en favor del proyecto del tercer retiro: “Vamos a defender la facultad que tiene el Senado”

Así lo informó la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, quien agregó que "le hemos pedido a la Comisión de Constitución que pueda decidir qué senador nos va a representar para y a legar en esta facultad que nosotros tenemos”.


La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), informó esta jornada que el Senado litigará ante el Tribunal Constitucional en favor del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Esto luego de que el martes pasado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunciara que había ingresado un requerimiento en la instancia para que se declarara inconstitucional la moción parlamentaria.

“Lo más importante que les puedo transmitir de lo que fue la reunión de comités fue que vamos a concurrir al requerimiento del TC. Vamos a defender la facultad que tiene el Senado”, sostuvo Provoste.

La senadora DC detalló que esta resolución “se aprobó con el voto favorable de todas las bancadas de oposición, votaron en contra las bancadas de la UDI y RN. Pero nosotros hemos señalado que esto va a ser una decisión institucional.

Desde Chile Vamos plantearon en dicha reunión de comité que querían que en la presentación del Senado ante el TC se reflejaran las dos posiciones que democráticamente se expusieron en la Sala: los que estaban a favor y en contra del proyecto. Lo que finalmente no se aceptó, según explicaron desde el oficialismo. Por lo tanto, el tema se aprobó con los votos en contra de Chile Vamos.

Provoste, agregó que “le hemos pedido a la Comisión de Constitución que pueda decidir qué senador nos va a representar para y a legar en esta facultad que nosotros tenemos”.

Su anuncio se da luego de que ayer la Cámara Alta visará la iniciativa por más de 2/3 de sus integrantes y con el respaldo de siete senadores oficialistas.

Así mismo, Provoste, quien ayer pidió al Presidente Piñera que se desistiera de su requerimiento ante el TC, se mostró abierta a buscar un acuerdo en materia tributaria y de ayudas sociales para las familias que se están viendo afectadas por la pandemia.

“Y hemos manifestado además toda nuestra disposición de querer y poder colaborar en una reforma tributaria que permita garantizar mayores recursos para el Estado y tener Renta Básica Universal que nos permita superar esta situación”, indicó Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.