RN llama al gobierno a retirar presentación del TC que busca frenar tercer retiro y a encabezar proyecto de giro de fondos de AFP

Este jueves se está desarrollando del debate -y posterior votación durante la tarde- de la iniciativa en la Cámara Alta.


Ante la inminente aprobación del tercer retiro de los fondos de AFP en la sala del Senado, que se está debatiendo y posteriormente se votará en la tarde, la directiva de Renovación Nacional (RN) -partido de la coalición de gobierno- llamó a La Moneda a retroceder en su presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa y a liderar el proyecto que permita un nuevo giro del 10% de los dineros previsionales.

En esta línea, el secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, se refirió al acuerdo tomado por la directiva del partido, que busca que el gobierno ponga sobre la mesa una propuesta que permita llegar a un acuerdo en el Congreso respecto a un posible nuevo retiro de fondos de pensiones.

“Aquí nadie puede desconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por mejorar la ayuda a las familias chilenas que lo están pasando mal. Pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Para muchas familias esa ayuda no está siendo ni suficiente ni llegando a tiempo”, sostuvo el dirigente a través de un comunicado.

“En ese escenario, como directiva RN, creemos que el gobierno debe dar un paso más, salir de los pasillos del TC, y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”, agregó Arellano.

Respecto a las “reglas claras”, el secretario general de la colectividad sostuvo que el Ejecutivo debe encabezar fórmulas de devolución de los fondos, topes de montos de retiro, y que esté dirigido a las familias más afectadas por la pandemia.

“El punto es que no es momento de cerrarse a solucionar esta crisis y debemos hacerlo con política, con acuerdos y con diálogo”, concluyó Arellano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.