“Comparto 100%”, fue el mensaje que publicó la noche de este domingo en su cuenta de X (antes Twitter) el Presidente Gabriel Boric, replicando un tuit de la diputada Carmen Hertz (PC), en el que reprochaba los ataques del grupo palestino Hamas perpetrados en zonas del sur de Israel durante la madrugada del sábado.
En dicha publicación, a la que adhirió el Mandatario, la parlamentaria oficialista afirma que, pese a apoyar la causa palestina, condenaba “en forma categórica sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamas”, distanciándose del comunicado emitido por la tienda comunista, en la que se llamó a “terminar con los dobles discursos” y recordar que “el pueblo palestino es objeto de una ocupación”.
Esta breve opinión ha sido –hasta entonces- la única referencia personal del mandatario desde que se reportaron los recientes ataques en Israel, a diferencia de otros jefes de Estado sudamericanos, como Lula da Silva, Gustavo Petro, Alberto Fernández y hasta el canciller venezolano Yván Gil, quienes utilizaron sus redes sociales el mismo día para referirse a la situación.
Pese a lo anterior, desde un inicio la Cancillería condenó el ataque y se refirió a los enfrentamientos el mismo sábado, manifestando que “Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.
Cabe indicar, que Boric, en septiembre del año pasado, había dejado clara la posición chilena sobre el conflicto en Oriente Medio, tras las tensiones diplomáticas surgidas luego de que se rehusara recibir al embajador Gil Artzyeli, para la presentación de sus credenciales.
En tal ocasión, y al dar por superado el impasse, declaró que “somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de esta tema, nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967″.
No obstante, en años anteriores como diputado ha manifestado públicamente su apoyo a la causa palestina. Tal como lo hizo en octubre de 2019, cuando tuiteó: “la Comunidad Judía en Chile me envía un tarrito de miel por el año nuevo judío, reafirmando su compromiso con ‘una sociedad más inclusiva, solidaria y respetuosa’. Agradezco el gesto, pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”.