Boric da por “superado” incidente con Cancillería israelí y asegura que el gobierno está por “respetar el derecho internacional y las fronteras de 1967″

Presidente Gabriel Boric.

Además, hizo un llamado a la comunidad judía en Chile a que "jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado por sus ideas".


Después del Te Deum Ecuménico de fiestas patrias celebrado en la Catedral de Santiago, el Presidente Gabriel Boric -una vez que retornó a La Moneda- se refirió al incidente que protagonizó con el Estado de Israel durante estos días, luego de que el pasado jueves se negara a recibir al embajador de ese país, Gil Artzyeli, en el Palacio de Gobierno para la presentación de las credenciales de la autoridad diplomática.

“Lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos conocidos la noche anterior donde se había asesinado a un menor de edad”, expresó el Mandatario, en un punto que ya había sido aclarado ayer por parte de la Cancillería, en un comunicado donde se atribuía la decisión a la muerte de un joven palestino de 17 años en el norte de Cisjordania.

En su alocución, el jefe de Estado aseguró que “estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado, nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de esta tema, nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967″.

Con esa afirmación, el Presidente hace referencia a la resolución 67/19 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que reconoce las fronteras establecidas entre los Estados de Israel y Palestina anteriores a la guerra de junio de 1967, conflicto bélico denominado como “Guerra de los seis días”.

Además, Boric abordó el comunicado que emitió la comunidad judía en Chile, quienes acusaron de “antisemita” al Mandatario por el incidente con el embajador de Israel en el país.

“Quiero también aprovechar la instancia para expresarles a la comunidad judía que leí la declaración que emitieron, y que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni políticas; así que quiero dar esa tranquilidad”, aseguró.

Por último, el Presidente dio por cerrada la polémica: “Desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado tanto por las declaraciones de Cancillería como del Estado contraparte”.

Israel acoge las disculpas

Durante esta misma jornada, pero más temprano, la Cancillería de Israel emitió un comunicado vía redes sociales asegurando que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se puso en contacto con el director general de esa repartición ministerial para reiterar las disculpas tras el desaire en contra de su representante en Chile.

“La ministra interina de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, llamó anoche (17 de septiembre) al director general del MFA (Ministry of Foreign Affairs) de Israel, Alon Usphiz, y se disculpó por el hecho de que el embajador designado de Israel en Chile, Gil Artzyeli, no presentó sus credenciales el jueves (como estaba previsto)”, se lee en la declaración.

De esta forma, el Ejecutivo reiteró las disculpas que ya se le habían expresado a la autoridad diplomática en Chile, Gil Artzyeli, en una reunión que sostuvo con la subsecretaria Fuentes en la tarde del jueves y que fue convocada por la misma canciller Antonia Urrejola, para aplacar la creciente tensión entre ambos estados.

Según reza el comunicado de la autoridad israelí, la subsecretaria de Relaciones Exteriores le habría asegurado que el “embajador presentará su carta de credenciales al presidente el 30 de septiembre. La ministra en funciones (Fuentes) enfatizó que los lazos con Israel son importantes para Chile y que están interesados en mantenerlos”.

Además, la declaración asegura que Alon Usphiz -director general del MFA- le transmitió a la subsecretaria de RR.EE. que Israel “agradece la disculpa ya que se trata de un incidente grave que podría haber causado un daño severo a las relaciones entre Israel y Chile”.

En esa misma línea, las autoridades del país de Medio Oriente habían calificado el viernes como “grave” y “desconcertante” el desaire en contra de su representante en Chile, y realizaron un “llamado de reprimenda” al embajador chileno en Israel para expresar su molestia ante el impasse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.