Gobierno reagenda presentación de credenciales de embajador israelí para el 30 de septiembre y confirma que decisión se tomó por muerte de joven palestino

Además, el Ejecutivo aseguró que se trató de una medida de "carácter excepcional" y expresaron que -pese al impasse- mantienen su disposición a continuar con las relaciones entre ambos países.


A través de un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo reagendó la presentación de las cartas credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre. Además, confirmó que la decisión del Presidente Gabriel Boric de no recibir al diplomático el pasado jueves, se tomó en razón de la muerte un joven palestino de 17 años durante el mismo día.

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).

En esa misma línea, el gobierno aseguró que la decisión se trató de una medida de “carácter excepcional”, pues -dicen- se mantiene la disposición a mantener las relaciones entre ambas naciones.

“No obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”, dice la declaración.

Por último, el Ejecutivo -a través de Cancillería- cerró la declaración asegurando que el impasse diplomático les permite “reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz”.

“Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”, aseguraron las autoridades del Minrel.

Impasse diplomático

Fue cerca de las 10:00 horas del jueves que la autoridad diplomática de Israel concurrió a La Moneda para presentar sus cartas credenciales -junto a otros cinco representantes internacionales- al Presidente Boric, en una reunión que estaba agendada con anterioridad.

Sin embargo, lo que se asumía como un trámite diplomático, derivó en una tensión entre ambas naciones. “Yo fui invitado a La Moneda y allá no me dejaron entrar. Eso fue lo que pasó”, aseguró Gil Artzyeli, el hombre que Israel designó como su representante en Chile.

Y es que poco antes de la cita, cuando Artzyeli ya se encontraba en la Casa de gobierno, el Mandatario Gabriel Boric resolvió suspender el encuentro, decisión que fue comunicada al embajador por la canciller Antonia Urrejola.

En la tarde del mismo día, la titular de Relaciones Exteriores se puso en contacto con la autoridad diplomática -luego del impasse- para convocarlo a una reunión durante la tarde del jueves y así expresarle las explicaciones del caso, buscando contener la molestia de Israel.

De esa forma -y tal como dio cuenta La Tercera-, Artzyeli llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores sin saber con claridad el motivo específico de la cita. Ahí fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, debido a que Urrejola tenía contemplado un viaje a Reino Unido. Durante la reunión, según quienes tuvieron acceso al contenido de ella, la subsecretaria le explicó al embajador que, dentro de las razones por las cuales Boric no lo recibió en Palacio, están que hubo peticiones en esa línea por parte de la comunidad palestina.

A la salida de la reunión, el representante del país de Medio Oriente entregó detalles de lo que conversó con Fuentes. “Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página. Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana para el bien de Chile, el bien de Israel y para nuestras relaciones bilaterales”, comentó finalmente Artzyeli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.