Tensión diplomática: Cancillería sale a aplacar “incidente” de Boric con Israel

Luego de que el Presidente decidiera cancelar, a última hora de este jueves, la entrega de las cartas credenciales del embajador de ese país, la canciller Antonia Urrejola se contactó con la autoridad diplomática para convocarlo a una cita durante la tarde e intentar contener una crisis entre ambos estados. El Mandatario pospuso el encuentro debido a que tomó conocimiento del caso de un adolescente palestino de 17 años que murió en Cisjordania. "Fue repetidas veces que han pedido disculpas y las acepto", aseguró Artzyeli luego del encuentro que tuvo con la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes.


“Yo fui invitado a La Moneda y allá no me dejaron entrar. Eso fue lo que pasó”. Con esas palabras el embajador designado de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió este jueves en la tarde al incidente en el cual se vio envuelto durante la mañana.

El impasse diplomático se dio cerca de las 10.00. A esa hora estaba agendada una reunión entre Artzyeli y otros cinco representantes internacionales con el Presidente Gabriel Boric para presentar sus cartas credenciales.

Artzyeli es el nombre que escogió Israel para representar a ese país en Chile. De hecho, el diplomático había enviado la copia de sus cartas el 18 de julio y se las entregó a la directora general de Ceremonial y el Protocolo, Manahi Pakarati.

Lo que se supone iba a ser solamente un trámite, derivó en una tensión diplomática entre ambos países. Esto, debido a que poco antes de la cita -cuando Artzyeli ya se encontraba en Palacio- el Mandatario decidió suspender el encuentro.

Sin dar mayores explicaciones, la cita no se llevó a cabo. El hecho causó sorpresa y molestia entre los representantes diplomáticos de la comunidad israelí, sobre todo, porque el embajador fue informado de la suspensión cuando ya se encontraba en La Moneda. La encargada de comunicarle la decisión de Boric a la autoridad diplomática fue la canciller Antonia Urrejola.

Además, fuentes de la embajada de Israel comentan que a Artzyeli se le dijo que la reunión no iba a poder concretarse ya que el Jefe de Estado tomó conocimiento de la muerte de un adolescente palestino.

Así, finalmente Boric procedió a recibir las cartas credenciales de todos los otros embajadores: Tomas Wiklund, de Suecia; Christian da Lannoy, de Bélgica; Irmgard Maria Fellner, de Alemania; Markus Dutly, de Suiza, y Khalid Al Salloom, de Arabia Saudita. El único que fue excluido fue el representante de Israel.

La situación a la que hizo referencia La Moneda para suspender el encuentro fue el caso de un joven palestino que falleció el jueves en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania. Ante eso, el Presidente consideró que se vería como una mala señal concretar el encuentro con Israel.

Dada la molestia de ese país, la canciller Urrejola tuvo que activarse para contener el asunto. Buscando calmar el desencuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador a una reunión, este mismo jueves, a las 16.00. Urrejola, según transmiten en la Cancillería, le hizo ver a Boric lo imprudente de la decisión de no recibir al embajador, luego de que el Mandatario le pidiera reagendar la cita. La titular de Relaciones Exteriores, agregan, intentó persuadirlo, pero el Jefe de Estado impuso su decisión argumentando que es él quien define la política exterior.

Artzyeli llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores sin saber con claridad el motivo específico de la cita. Ahí fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, debido a que Urrejola tenía contemplado un viaje a Reino Unido. Durante la reunión, según quienes tuvieron acceso al contenido de ella, la subsecretaria le explicó al embajador que, dentro de las razones por las cuales Boric no lo recibió en Palacio, están que hubo peticiones en esa línea por parte de la comunidad palestina.

A la salida de la reunión, el representante de Israel, en una declaración poco usual en términos diplomáticos, entregó detalles de lo que conversó con Fuentes. “Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página. Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana para el bien de Chile, el bien de Israel y para nuestras relaciones bilaterales”, comentó Artzyeli.

Luego, el embajador agregó: “Fue repetidas veces que han pedido disculpas (...) He recibido una disculpa y la acepto. Pasamos la página, pasamos el capítulo, cambiamos el libro y vamos a fortalecer las relaciones bilaterales para el bien de los chilenos y los israelíes”.

Parlamentarios se dividen y respaldo de comunidad palestina

Antes de que terminara el encuentro entre Fuentes y Artzyeli, el diputado oficialista Jorge Brito (RD) -quien forma parte de la comunidad palestina- entregó su apoyo al Presidente. “Para defender los derechos humanos hay que ser valiente. Por eso valoramos la decisión valiente del Presidente Boric, quien desistió de reunirse con el embajador de un país que el día de hoy mismo ha asesinado a otro niño palestino. Son 37 las niñas y niños palestinos asesinados por el Estado de Israel en lo que va solo en los meses de este año”, dijo Brito.

El parlamentario añadió que “según cinco informes internacionales, Israel mantiene un régimen de apartheid contra el pueblo palestino. Chile conoce la situación. Medio millón de chilenas y chilenos tenemos ascendencia palestina. Yo como presidente del grupo interparlamentario chileno-palestino, el más numeroso del Congreso, valoramos esta decisión y acompañaremos a Cancillería en las gestiones para exigir el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Pero Boric también recibió críticas desde su propio sector. El senador Jaime Quintana (PPD) publicó en su Twitter que “debemos salvaguardar la calidad de nuestras relaciones bilaterales. Lamento inédita suspensión de ceremonia de presentación de cartas credenciales del embajador de Israel. Los puntos de vista se representan ante otros estados con más y no con menos diplomacia”. En la oposición, en tanto, su par y presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “bochorno diplomático de la Cancillería y el gobierno (...). Mi solidaridad con la comunidad judía de Chile. Somos un país diverso que valora su aporte”.

El Comité Judío Estadounidense se refirió al incidente. En su cuenta de Twitter publicó que el hecho no tenía precedentes y que Boric “violó el protocolo diplomático”. En ese mismo mensaje agregaron que el Presidente debía pedir disculpas ante el “daño irreparable” que provocó. La Comunidad Judía de Chile también manifestó su repudio. “Es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel”, decía parte del tuit.

La comunidad palestina en Chile, por otro lado, emitió un comunicado respaldando la decisión de Boric. “Agradecemos la convicción del Presidente, en un gesto que esperamos sirva de ejemplo para el mundo, que cuando se trata de violaciones a los derechos humanos y, sobre todo, el asesinato de menores de edad no se puede actuar con normalidad”, se lee en uno de los párrafos del texto.

El incidente diplomático se dio justo días antes de que Boric, Urrejola y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, inicien -este lunes 19 de septiembre- su gira a Nueva York. La agenda del Presidente incluye participar de la Asamblea General de la ONU, pero también tiene varias actividades con foco económico. Junto con Marcel, el Jefe de Estado pretende reunirse con empresarios para atraer inversionistas. Por lo mismo, en el gobierno existía preocupación de que el episodio con Israel perjudique de alguna forma los fines del viaje.

La prensa local de Israel calificó el incidente como “insólito” y “sin precedentes”. Además, en algunas de las notas que reportaron lo sucedido se citan otros hitos de Boric, de su época de diputado, en contra de Israel. Uno de ellos fue cuando publicó en su cuenta de Twitter una foto con un tarro de miel que le regaló la Comunidad Judía en Chile en el marco del Año Nuevo judío. “Agradezco el gesto, pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”, escribió en octubre de 2019.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.