La dura respuesta de Boric a las críticas de Piñera por plebiscito: “Lamento que un expresidente se esconda durante todos los meses de campaña”

El actual Mandatario dijo que "es legítimo" que el exjefe de Estado exprese su "visión crítica de nuestro gobierno, tal como nosotros tenemos una visión muy crítica de lo que fue el suyo".


Me parece que es legítimo que el expresidente Piñera tenga una visión crítica de nuestro gobierno, tal como nosotros tenemos una visión muy crítica de lo que fue el suyo, y tiene derecho a expresarlo”.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric respondió a las críticas que emitió el exmandatario Sebastián Piñera la noche del miércoles en una entrevista televisiva, en lo que fue su reaparición pública después de mucho tiempo.

El exjefe de Estado -en diálogo con Meganoticias- apuntó contra la administración del frenteamplista, asegurando que “en los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el plebiscito y, en mi opinión, descuidó las preocupaciones de la gente”, aludiendo -entre otros temas- a la seguridad, la situación económica y la salud.

Sus palabras no pasaron desapercibidas en el Palacio de La Moneda, desde donde el actual Mandatario -durante esta tarde- salió al paso de los cuestionamientos.

“Estamos plenamente preocupados y ocupados en la seguridad de nuestros compatriotas, en enfrentar el alza del costo de la vida, el Plan Chile Apoya ha estado justamente abordando aquello. Estamos con un gran despliegue en materia de seguridad”, expresó Boric.

Luego fue más allá. “A mí me gustaría hacer otra reflexión. Yo lamento que un expresidente se esconda durante todos los meses de campaña y dé su visión respecto a la opción del plebiscito solamente después de terminado éste”, enfatizó.

Seguidamente, agregó: “yo esperaría que en una persona de Estado primen las convicciones y no solo la táctica electoral. Claramente prefirió decirlo hoy cuando muchos estuvieron callados durante mucho tiempo para no aparecer en escena y eso me parece que, en un momento en que se decide algo tan importante para Chile, es lamentable”.

“Ahora, la tranquilidad es que el proceso constituyente, que el pueblo chileno nos ha mandatado a todos y todas a darle continuidad, está encausado, eso va a seguir, las conversaciones están al interior de los partidos, y espero que eso tenga humo blanco pronto”, sentenció el Presidente.

La declaración de Boric, en concreto, alude a la ausencia del exmandatario en la campaña del plebiscito constitucional. Y es que pese a los intentos de sus adversarios por sacarlo al ruedo, e innumerables invitaciones periodísticas y del mundo académico, Piñera no se refirió a la propuesta de nueva Constitución ni al referéndum públicamente. Desde el anonimato, no obstante, siguió de cerca la campaña, apoyando al Rechazo de distintas formas.

Ante la incertidumbre, la noche del miércoles el exjefe de Estado fue consultado justamente por aquello. En la ocasión explicó que se trató de una “decisión personal”, porque sentía que “era el momento de la sociedad civil”.

Sin embargo, destacó que siempre tuvo su postura clara. “Pensé y pienso que la propuesta de la Convención era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro y por eso yo voté Rechazo, (...) era una propuesta que dividía al país”, sostuvo Piñera.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.