Embajador de Israel asegura que Cancillería se disculpó tras decisión de Boric de no recibirlo en La Moneda: “Para mí fue un incidente no muy cómodo”

Imagen: Embajada de Israel en Chile.

Gil Artzyeli, tenía una reunión en la mañana con el Presidente, la que fue suspendida cuando él ya se encontraba en Palacio. “Yo fui invitado a La Moneda, llegué y allá no me dejaron entrar", explicó tras el incidente.


Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó esta tarde el embajador de Israel, Gil Artzyeli. Su visita respondía a una invitación realizada por la canciller Antonia Urrejola, en medio de una tensión diplomática entre ese país y Chile.

Y es que durante la mañana, estando en La Moneda, a Artzyeli le informaron que el encuentro que tenía previsto con el Presidente Gabriel Boric a las 10.00 para presentar sus cartas credenciales se había suspendido. La situación, que provocó molestia en la comunidad israelí, intentó ser contenida desde el gobierno -justamente- con la invitación para esta tarde, donde sería recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Tras el encuentro, Artzyeli entregó su versión de los hechos, y aseguró que desde Cancillería le pidieron disculpas por lo sucedido “repetidas veces”.

“Fui convocado por la ministra y la subdirectora de Relaciones Exteriores. Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página”, expresó el embajador de Israel.

Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana, para el bien de Chile y el bien de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”, complementó.

Artzyeli, además, aseguró que “fue un incidente que la explicación la dará la Cancillería chilena. Yo fui invitado a La Moneda, llegué y allá no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó. Y la explicación el ministerio lo dará”.

Asimismo, comentó que -estando en Palacio- “han dicho que la entrega de las cartas credenciales serán en el próximo mes, en octubre”.

Consultado sobre posibles acciones o medidas por parte de la Embajada de Israel ante lo sucedido durante la mañana, la autoridad expresó que “estamos chequeando, apenas estoy saliendo, todavía no hablé con Jerusalén”.

Sin embargo, afirmó que, tras la cita en las dependencias del ministerio, las relaciones quedaron “fortalecidas”.

“Como he dicho, he recibido una disculpa, la acepto y pasamos la página, pasamos el capítulo, cambiamos el libro y vamos a fortalecer las relaciones bilaterales para bien de los chilenos y los israelíes”, remarcó.

En ese marco, detalló que la conversación se extendió por “casi una hora y media”, en la que se abordó “la relación bilateral, de lo que podemos hacer juntos, repito para el bien de verdad de la gente. La gente quiere el sistema de salud que funciona bien, el sistema de agua, innovación, podemos trabajar en tantas áreas en conjunto para el bien de los dos pueblos”.

Según la información que trascendió esta jornada -y que dio cuenta La Tercera PM- la razón que se le entregó esta mañana al embajador de Israel para suspender la cita con el jefe de Estado aludía a la muerte de un adolescente palestino.

En concreto, la situación a la que hizo referencia La Moneda fue el caso de un joven que falleció el jueves en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania.

Tras el encuentro en Cancillería, Artzyeli fue requerido por dicha información. “En el Medio Oriente hay un conflicto que dura 100 años, como sabes estamos el pueblo originario allá por los últimos 3 mil años. Ahora hay un conflicto donde hay víctimas de los dos lados y ya el nuevo Oriente está en una nueva época de paz”, señaló al respecto.

“Hoy justo conmemoramos dos años de las celebraciones con los Emiratos, con Marruecos, con Baréin, ya 40 años con Egipto, con Jordania. Estamos en un nuevo Medio Oriente de paz. Y aquí la polarización en Chile por razones que no lo entiendo es mucho más que en el Medio Oriente que estamos en una nueva página. Ojalá este mensaje de paz, de cooperación que existe entre Israel y sus vecinos árabes llegue también a Chile”, sentenció.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.