A casi poco más de un mes de que los chilenos salieran en masa a votar para el plebiscito constituyente del 25 de octubre, hoy la ciudadanía es convocada nuevamente a un proceso eleccionario.

Esta vez se trata de las primarias legales para gobernadores regionales y alcaldes que se llevarán a cabo en distintas comunas del país. Y en donde algunos partidos y coaliciones acuden a las urnas para definir a sus cartas únicas de cara a la elección definitiva del 11 de abril de 2021.

La jornada de mañana no tiene un carácter de obligatorio, por eso dichas elecciones solo se llevarán a cabo en 16 regiones para el caso de gobernadores y 36 comunas para los alcaldes. Pero los resultados que se obtengan son vinculantes para los partidos y pactos que participan.

“El día de mañana (hoy) son las primarias y esperamos, porque son voluntarias, que quienes quieran participar lo hagan y lo hagan en un ambiente de tranquilidad y seguridad, porque efectivamente esas primarias se han organizado de buena manera; no son obligatorias en cuanto a que no son en todas las comunas, sino que son en algunas determinadas y evidentemente, desde el gobierno hemos coordinado todas las acciones para que cada uno de los actos electorales resulte de la mejor manera posible”, señalaba ayer el ministro Segpres, Cristián Monckeberg en la previa a los comicios.

De hecho, actualmente algunas coaliciones, como los partidos que conforman la oposición, están en negociaciones para realizar primarias ciudadanas para los cargos antes citados.

Por otro lado, la jornada de hoy mantendrá las medidas sanitarias por parte del Servel para votar, es decir uso de mascarillas, alcohol gel y distancia social. Pero que tendrá diferencias respecto al plebiscito, por ejemplo, el horario de votación, ya que las mesas cerrarán a las 18.00.

Para este proceso se inscribieron 190 candidaturas, 87 de ellas para gobernadores regionales (25% son mujeres) y 103 para alcaldes (39% son mujeres).

De hecho, durante las últimas horas, el gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para informarse y ser parte de esta jornada. “Esperamos que participe el mayor número de personas posibles”, sostuvo ayer también Monckeberg. Esto en medio de las dudas respecto a de cuán participativa iba a ser esta jornada.

Los principales enfrentamientos

En lo relativo a las primarias en sí, sin lugar a dudas, una de las principales contiendas electorales de este domingo estará centrada en la Región Metropolitana, donde los pacos de Unidad Constituyente y el Frente Amplio buscan definir a quién los representará en la papeleta de gobernador.

Por un lado, por Unidad Constituyente, medirán fuerzas los exministros Helia Molina (PPD), Claudio Orrego (DC) y Álvaro Erazo (PS). Mientras que por el FA lo harán Karina Oliva (Comunes), María José Cumplido (PL) y Sebastián Depolo (RD).

En lo relativo a las municipales también habrán primarias a las que estar atento. Una de ellas es lo que suceda en Vitacura donde Chile Vamos buscará definir a su candidato a alcalde entre: Camila Merino (Evópoli), Pablo Zalaquett (UDI) y Maximiliano del Real (RN). El que salga electo mañana tiene grandes chances de reemplazar al histórico Raúl Torrealba (RN) en el sillón edilicio.

Lo mismo para Lo Barnechea donde Cristóbal Lira actual alcalde UDI) se mide con la carta impulsada por Renovación Nacional, la directora ejecutiva del Instituto Libertad, Consuelo Alvial.

Para esta jornada La Tercera tendrá una amplia cobertura, con un Minuto a Minuto con todos los detalles y novedades de lo que ocurra durante las primarias.