Primarias 2020: Todo lo que tienes que saber para el proceso eleccionario del domingo 29 de noviembre

Este domingo se realizará dicha elección, para escoger a quienes compitan como gobernador regional y alcalde en los comicios definitivos del 11 de abril de 2021. Según explicó el director nacional de Servel, Raúl García, “para estas primarias de declararon 190 candidaturas, 87 de ellas para gobernadores regionales (25% son mujeres) y 103 para alcaldes (39% son mujeres)”.


Este domingo 29 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones primarias de gobernadores regionales y alcaldes en distintos puntos del país.

Serán 4 pactos electorales los que buscarán que sea la ciudadanía la que defina las cartas que llevarán en la papeleta para la elección definitiva, del 11 de abril de 2021, tanto para la nueva figura que reemplazará a los hoy designados intendentes (el gobernador regional) como para jefes comunales.

Es así como en las 16 regiones del país se realizarán primarias para gobernadores regionales y en 36 comunas para alcaldes.

Una panorámica del Estadio Nacional la mañana del plebiscito, el lugar con más votantes del país. Foto: AFP

Según explicó esta jornada el presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, “la cantidad de habilitados para sufragar es de 14.470.550 electores y electoras; de ellos 13.909.835 son independientes, personas que corresponden al 96% de electorado; mientras que los afiliados a partidos participantes en estos 4 pactos son 560.715, correspondiente al 4%”.

Por su parte, el director nacional de Servel, Raúl García, detalló que “para estas primarias de declararon 190 candidaturas, 87 de ellas para gobernadores regionales (25% son mujeres) y 103 para alcaldes (39% son mujeres)”.

Pero este proceso tiene varias diferencias respecto de lo que fue el plebiscito constituyente del 25 de octubre pasado. Por eso en La Tercera te explicamos, con preguntas y respuestas, todas las dudas para dicha jornada.

*Los datos contenidos en las respuestas fueron obtenidos de los canales oficiales del Servel.

¿Quiénes podrán votar?

Pueden sufragar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en los lugares en que se realizarán las primarias.

Los afiliados y afiliadas a una colectividad política podrán votar únicamente si tienen domicilio electoral en regiones o comunas en las que el pacto del que participa su partido haya presentado candidatos. Además, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto.

En el caso de los independientes, para la primaria de alcalde, podrán votar si tienen domicilio electoral en una de las 36 comunas en que se realicen esas primarias. Pueden elegir el pacto por el que votarán (para el cual se le destinará esa papeleta) y de ahí elegir a un candidato. En el caso de la primaria para gobernadores regionales, todos los independientes pueden participar.

¿Quiénes no podrán participar de las primarias?

Quienes militen en algún partido que no sea parte del proceso de primarias. De todas formas, se puede consultar si se está habilitado para participar en la página del Servel: consulta.servel.cl.

Tampoco podrán votar las personas afiliadas a partidos políticos cuyos pactos participen del proceso de primarias, pero que no presenten candidatos en el domicilio electoral en el cual están registrados.

¿Cómo saber si en mi comuna puedo votar para las primarias?

Para conocer el detalle de las regiones y comunas donde se definirán a los candidatos únicos tanto para gobernadores regionales como para alcaldes, revisa el siguiente link: https://primarias.servel.cl/que_se_vota/

Te detallamos, de todos modos, los nombres de las 36 comunas en qué habrá primarias de alcalde: Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, Panquehue, Putaendo, Quilpué, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Concón, Cerrillos, La Cisterna, Lo Barnechea, Maipú, Quinta Normal, San Miguel, Vitacura, Tiltil, Paine, Coltauco, Machalí, Navidad, Requínoa, Curicó, San Javier, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Chillan Viejo, Lonquimay, Padre las Casas, Temuco, Corral y Coyhaique.

¿Cuál es el horario de votación?

Para esta oportunidad, contrario a lo que fue el plebiscito, se decidió volver al horario original de votación. Es decir, desde las 08:00 a las 18:00 horas.

¿Puede la mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila a las 18.00?

No, en ese caso se debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo. Sin embargo, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas del día de las primarias.

¿Mi local y mesa de votación son los mismos que para el plebiscito?

No. El local de votación puede variar de una elección a otra. En este caso, por ejemplo, se espera que voten menos electores que para el pasado plebiscito. Por eso es importante que antes de ir a votar revise en consulta.servel.cl sus datos electorales.

¿Dónde y cuándo se publicarán los facsímiles de las cédulas electorales o votos?

Los facsímiles de las cédulas electorales o votos se publicarán en diarios y periódicos de mayor circulación de la comuna cinco días antes de la fecha de las primarias, es decir, el martes 24 de noviembre de 2020.

¿Debo usar mascarilla para ir a votar?

Sí. En este caso regirán todas las medidas sanitarias que se impusieron para el plebiscito. Es decir, uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social, acudir sin compañía al recinto de votación (excepto quienes requieran ser asistidos). Habrá un aforo máximo de personas dentro de los locales, el cual se definirá multiplicando por 10 el número de mesas. Y las personas no podrán estar más tiempo que el necesario para votar al interior de los locales de votación.

¿Tengo que llevar mi lápiz pasta azul?

Al igual que en el plebiscito, y como se mencionó anteriormente por medidas sanitarias, cada persona deberá llevar su lápiz pasta azul. Si no cuenta con uno, en el lugar de votación le entregarán un lápiz sanitizado.

¿Cuáles son los pactos que participan en las primarias?

Los pactos que serán parte de esta primaria son 4:

Frente Amplio: Con candidatos para gobernadores regionales y alcaldes. Lo integran Revolución Democrática, Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile e independientes.

Unidad Constituyente: Solo para gobernadores. Lo integran el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido por la Democracia, el Partido Demócrata Cristiano, Ciudadanos, el Partido Progresista e independientes.

Chile Vamos: Ambas elecciones. El pacto lo componen Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política, Partido Regionalista Independiente Demócrata e independientes.

Ecologistas e independientes: También con primarias para gobernadores y jefes comunales: Lo forman el Partido Ecologista Verde e independientes.

Si bien esos fueron los pactos que se inscribieron para realizar las primarias legales, tuteladas por el Servel, bloques como la Unidad Constituyente trabajan para lograr realizar, más adelante, las denominadas “primarias convencionales”. Revisa aquí los factores que han tensionado dichas negociaciones.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. No se podrá votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, al igual que en el plebiscito, se podrá emitir el sufragio con una cédula de identidad o pasaporte que se encuentre vencidos dentro de los 12 meses anteriores a las primarias.

¿Habrá horario especial para adultos mayores?

No, contrario a lo que fue el plebiscito, en esta oportunidad no habrá un horario especial, pero sí tendrán un trato preferente las personas de 60 años o más, las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y los electores que deban ser asistidos para emitir su sufragio.

¿Puedo celebrar matrimonios, seminarios u otros eventos el día del plebiscito?

Sí, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 hrs. del viernes 27 de noviembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios.

Sin perjuicio de aquello, el Servel aconseja que en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación para que estén en conocimiento.

¿Se pueden realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?

Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.

¿Pueden funcionar las botillerías?

No, desde las 05:00 horas del día 29 de noviembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, deben permanecer cerrados. Esta medida regirá para todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Y funcionarán los supermercados?

Sí. Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.