Primarias: las principales batallas que se disputarán en las elecciones de mañana

Este domingo se realizarán las elecciones previas para alcaldes y para la inédita contienda de gobernadores regionales. Si bien las elecciones definitivas serán en abril, estos comicios tendrán tanto para el oficialismo como para la oposición al menos cuatro contiendas clave.




Gobernador de la Región Metropolitana: la medición de fuerzas opositoras

Son las dos contiendas donde estarán puestas la mayor parte de las miradas de la oposición. Las primarias para conocer, por un lado, a la carta del Frente Amplio y, por otro, a la de la Unidad Constituyente, de cara a las elecciones definitivas de gobernador regional metropolitano de abril.

Así, este domingo se medirán desde una vereda los exministros Helia Molina (PPD), Claudio Orrego (DC) y Álvaro Erazo (PS) para conocer quién representará al naciente pacto Unidad Constituyente. Por otro parte, estarán disputándose un cupo Karina Oliva (Comunes), María José Cumplido (PL) y Sebastián Depolo (RD).

Sin embargo, más allá de quién triunfe en cada una de estas contiendas, esta elección ha sido vista como una medición de fuerzas entre ambos bloques. De esta manera, se ha puesto sobre la mesa una disputa sobre el peso específico de cada conglomerado en la centroizquierda, en la medida de cuál será el sector que logre convocar a más gente a participar en sus respectivas competiciones.

Desde Unidad Constituyente tienen confianza de que su elección generará más interés de los electores. Desde ese bloque aseguran que sus cartas son más conocidas y que además la cantidad de militantes de los partidos que componen su pacto (PS-PPD-PR-DC-Ciudadanos-PRO) los hará obtener una mayor participación que la del Frente Amplio.

En tanto, desde el FA si bien coinciden en que en las primarias de Unidad Constituyente deberían participar más personas, apuestan a que la diferencia entre el número de electores en los comicios de ambas coaliciones no sea tan amplia. Asimismo, aseguran que esta es recién una primera etapa y que todavía faltan las elecciones de abril y la probable segunda vuelta, por lo que el espacio para crecer aún es mucho.

No obstante, también se ha iniciado un debate respecto de que si es muy amplia la diferencia entre la participación de la primaria de un bloque por sobre la del otro, el candidato que se imponga en aquella más masiva se transforme en la carta única de estas dos alianzas de cara a los comicios de abril.

Cabe señalar que además en la oposición el Partido Comunista ya ha manifestado que presentará un candidato competitivo para las elecciones de abril y en el Partido Humanista ya oficializaron la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de la diputada Pamela Jiles.

Gobernador de Valparaíso: La “verdadera” contienda frenteamplista y la apuesta PS-PPD

En el Frente Amplio y en la Unidad Constituyente coinciden en que sus apuestas en Valparaíso tendrán un peso simbólico para ambos bloques. La primaria de la V Región, donde los dos pactos de la centroizquierda competirán por separado, será una de las principales contiendas opositoras de este domingo.

Por un lado, en Unidad Constituyente se enfrentará el candidato del PS y el PPD, el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, contra la carta de la DC, el consejero regional, Cristian Mella. En el Frente Amplio, en tanto, se medirán tres candidaturas: Rodrigo Mundaca, apoyado por RD; Nataly Campusano, de Convergencia Social, y Juan Carlos García, del Partido Liberal.

En este último bloque ven que esta competencia medirá su verdadero peso electoral en una de las zonas que consideran como una “cuna del frenteamplismo”. En ese sentido, creen que en Valparaíso tienen más posibilidades de triunfar en términos de cantidad de votantes frente a la Unidad Constituyente.

Por su parte, desde ese pacto transmiten que esta región es relevante para el PS y el PPD debido al “experimento” que significa una candidatura conjunta. Asimismo, en la DC reconocen la importancia demográfica de la zona para la gran apuesta de la colectividad: que el partido gane la mayoría de las 16 primarias de su bloque.

Vitacura: los apoyos cruzados en una disputa oficialista a tres bandas

Una de las principales disputas que se zanjarán el domingo es la batalla de la centroderecha por Vitacura, donde tres candidatos aspiran a convertirse en el representante definitivo del sector para luchar por la alcaldía de esa comuna, que es liderada desde 1996 por Raúl Torrealba (RN), quien anunció hace varios meses que no iría por otro período y que, de todas maneras, estaría impedido por la nueva ley que limita la reelección.

El 30 de septiembre fueron inscritos los tres participantes de las primarias oficialistas: la exministra del Trabajo Camila Merino (Evópoli), el exalcalde de Santiago y La Florida Pablo Zalaquett (UDI), y el actual concejal de Vitacura Maximiliano del Real (RN).

Todos ellos se han disputado, a la vez, distintos apoyos de figuras de la centroderecha en los últimos días. Esto, en una zona considerada como el bastión electoral de ese bloque. Así, por ejemplo, Torrealba respaldó a Del Real, quien también recibió videos de apoyo, entre otros, del exalcalde de Las Condes Francisco de la Maza y de Magdalena Piñera, hija del Presidente Sebastián Piñera; mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, grabó un video destacando la figura de Merino; y Zalaquett tuvo el miércoles una actividad en terreno en la que estuvo acompañado por el alcalde de Las Condes y una de las principales figuras presidenciables de Chile Vamos, Joaquín Lavín.

Lo Barnechea: la intención de Lira, la amenaza de Alvial y el conflicto con Guevara

Cristóbal Lira, el actual alcalde UDI de Lo Barnechea, fue designado en el puesto luego que Felipe Guevara (RN) dejara ese cargo -que tuvo por 11 años- para asumir como intendente de la Región Metropolitana. Y ahora Lira busca permanecer como jefe comunal por los próximos cuatro años.

Sin embargo, deberá enfrentarse en una primaria con la carta impulsada por Renovación Nacional, la directora ejecutiva del Instituto Libertad, Consuelo Alvial.

En los días previos a la primaria, además, se ha desatado una pugna que ha escalado entre Lira y Guevara: el primero acusa intervencionismo de parte de la Intendencia de la Región Metropolitana en favor de Alvial, hecho que iría en contra de la instrucción impartida por el Presidente Sebastián Piñera de que ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores se abstengan de participar activamente en la campaña. Esto, para no profundizar las diferencias y evitar conflictos al interior de Chile Vamos.

Sin embargo, el jefe regional y su entorno han negado esas denuncias. Todo esto, en un contexto en el que la aspirante de RN trabajó directamente con Guevara al mando de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.