Esta mañana, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las tratativas entre los partidos políticos para concretar un nuevo proceso constitucional, donde ayer en la sede de Santiago del Congreso se logró destrabar -después de ocho horas de deliberación- uno de los nudos que obstaculizaba la discusión: las colectividades consensuaron mezclar el Estado social y la provisión mixta en derechos sociales.

En esa línea, hoy la secretaria de Estado pidió a los partidos involucrados en las discusiones por alcanzar una nueva Constitución que se actúe con “sentido de urgencia”.

“Hay una necesidad de que esto se resuelva pronto, respetando los tiempos que requieren los diálogos y las negociaciones, que requieren su tiempo, pero con el sentido de urgencia puesto en que se requiere despejar pronto el camino hacia una nueva Constitución”, señaló la vocera de gobierno en diálogo con Chilevisión.

De la misma forma -y siguiendo el punto anterior-, agregó que “esa certeza es importante entregarla, dentro de todas las otras certezas que nosotros nos estamos preocupando de entregar -a propósito de la ley de presupuestos y todo lo que corresponde a hacer gobierno-, pero esa certidumbre política sobre un proceso tan importante como cambiar la Constitución es relevante para una sociedad, que sepa cuál es el camino que como país va a dar y en qué tiempos para contar con un pacto social que nos represente a todos”.

Durante la semana, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) ya había expresado que como Ejecutivo esperan que el proceso derive finalmente en una nueva Constitución, y no solo en reformas a la actual Carta Fundamental.

“Es legítimo que los distintos sectores políticos tengan miradas y posiciones políticas respecto a los distintos temas constitucionales. Eso creo importante dejarlo claro. Dicho esto, lo que hemos señalado es que hay que resguardar el proceso constituyente para no se transforme en una reforma a la Constitución del 80 hecha por el Congreso”, recalcó la vocera de gobierno en conversación con The Clinic.

En la maratónica jornada de ayer, Chile Vamos y las coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- acordaron el listado de principios que guiarán esta segunda etapa del proceso constituyente. Se espera que la próxima semana los partidos entren en el debate sobre el mecanismo del nuevo órgano y el sistema de elección.

Sobre las materias acordadas por los partidos políticos el día de ayer, donde se destrabó uno de los nudos más importantes de la discusión, la vocera de gobierno se encargó de reafirmar que como Ejecutivo no buscan liderar el proceso, sino que acompañar la búsqueda de los acuerdos.

“(Es) una tarea que por lo que hemos visto no ha sido fácil, pero que ha requerido harta voluntad y disposición para que avance y tenemos la esperanza de que va a tener buenos resultados y va a traer buenos frutos. Esto, en el entendido de que la gran mayoría de quienes están liderando estas conversaciones en el Congreso, sea el presidente de la Cámara (Raúl Soto), el presidente del Senado (Álvaro Elizalde), como también presidentes y presidentas de partidos, desde oficialismo hasta la oposición, están por llegar a un acuerdo que nos permita abrir un nuevo camino para dotarnos de una Constitución hecha en democracia y que nos represente a todos y todas”, afirmó esta mañana.

“Lo que estamos haciendo es acompañar el proceso sin ánimo de pautear. Obviamente tenemos una opinión, pero no estamos aquí para poner como elemento de negociación las opiniones del gobierno. Estamos siendo representados por los partidos y ellos son los protagonistas en estos momentos”, había apuntado con anterioridad la vocera de gobierno en conversación con The Clinic.

Además, la portavoz citó al timonel del gremialismo, Javier Macaya, para graficar cuál es el espíritu que debe imperar en las tratativas. “Me quedo con las palabras del presidente de la UDI, Macaya, que dice que es momento de pensar en Chile y no en la conveniencia de unos pocos, y creo que, si ese es el espíritu mayoritario, por cierto que vamos a llegar cuanto antes a un acuerdo que dé certezas a la ciudadanía y que satisfaga obviamente las expectativas de un proceso democrático, seguro y que dé certezas de reforzamiento de nuestra democracia”, manifestó.

Aniversario del estallido social y acuerdo constituyente

Por otro lado, el próximo 18 de octubre se cumplen tres años del estallido social del 2019 que culminó en el acuerdo para dar pie a modificar la actual Constitución.

En esa línea, consultada sobre los planes del gobierno para esa fecha, la ministra Segegob aseguró que “una de las cosas más importantes, de cara al 18 de octubre que viene, es poder tener avances en materia de discusión del acuerdo constituyente, independientemente si se cierra o no, pero creo que eso es una respuesta importante, al menos lo planteo entorno al problema constituyente, que fue uno de los temas que surgió fuertemente dado el estallido social”.

Aunque no entregó detalles del diseño del gobierno, agregó que “distintas efemérides van a tener su reflexión y su mirada”.

Lee más en La Tercera