Partido de la Gente: la apuesta de la nueva “bisagra” del Congreso

A casi siete meses de su debut en el Parlamento, la colectividad de centro y moderada es buscada por distintos sectores políticos para generar entendimientos. Pero se resiste a alianzas, y apuesta a seguir creciendo a costa de captar referentes de otros partidos e impulsar a su líder natural:el economista Franco Parisi.


Fue en marzo cuando se produjo una desconocida reunión entre el Presidente Gabriel Boric, su jefe de gabinete, y la directiva del Partido de la Gente (PDG), presidido por Luis Moreno. Citados por La Moneda, los dirigentes de la joven tienda se conectaron por Zoom, en el marco de los encuentros que realizó el entrante Mandatario con los distintos partidos.

A casi siete meses de su debut en el Congreso, el PDG se ha transformado en la “niña bonita” de este, una colectividad con la que tanto el oficialismo como la oposición buscan congeniar. Pero ellos se dejan querer y han rechazado cualquier alianza.

Creado en 2021, el PDG se consolidó en septiembre como el partido político con más militantes (46 mil) luego de una exitosa campaña parlamentaria en la que sacaron seis diputados, bancada a la que se han sumado tres independientes. Con ello, superaron a fuerzas tradicionales como la DC, el PPD, Evópoli, el Partido Radical, Comunes y Convergencia Social.

¿Cómo lo lograron? Todo partió con la presidencial de 2013 en la que compitió el economista Franco Parisi, líder natural de la colectividad. Los fundadores –como Moreno y el secretario general, Emilio Peña- que habían trabajado en su campaña, buscaron capitalizar el 10,11% de los votos que logró Parisi y comenzaron acercamientos con la sociedad civil para formar un partido que representara las ideas que el economista había defendido. El plan era hacer una colectividad de centro, moderada y que apuntara a las deficiencias de los políticos tradicionales.

Tuvieron que pasar 8 años para que la tienda lograra reunir las firmas necesarias ante el Servel. Entonces vino la exitosa campaña parlamentaria que los posicionó -toda en base a redes-, y una cuestionada elección presidencial el 2021 que manchó en parte la reputación de la tienda. Su candidato, Parisi, fue cuestionado por diversos motivos: deber pensión alimenticia a un hijo, presuntas irregularidades en negocios inmobiliarios y no venir a Chile durante la presidencial, pues reside en Alabama. Pese a ello, salió tercero y venció a candidatos de coaliciones tradicionales como Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Yasna Provoste (DC).

Las claves del PDG

En el PDG dicen que uno de sus pilares es el trabajo territorial y digital. Recalcan ser la única colectividad que “plebiscita” decisiones importantes mediante sistemas de votación web para sus militantes, a quienes les han preguntado sobre el proceso constituyente y proyectos como el retiro de pensiones, cuyos resultados (a favor) determinaron la votación de sus parlamentarios. Entre los diputados no hay órdenes de partido, salvo que haya sido plebiscitada.

Por otra parte, en la bancada tienen un reglamento interno de que la composición del comité debe ser siempre de 60% militantes y 40% independientes, sin superarlos.

Quienes más peso tienen son la jefa de bancada, Yovana Ahumada, y los diputados Rubén Oyarzo y Víctor Pino. Este último suena como candidato para presidir la corporación.

Parisi también influye directamente en la bancada. Muchas veces aconseja sobre distintos proyectos e incluso sobre cómo votar. Una de las últimas ocasiones fue por la reforma tributaria y las indicaciones que ingresó Hacienda esta semana. Pero en el PDG dicen que Parisi se mete en todos los temas, incluido el proceso constituyente.

En un Congreso fragmentado, la apuesta del PDG es ser la nueva tienda “bisagra”, algo así como la sucesora de la DC, y es un hecho que su bancada es buscada por todos lados. Este martes recibieron al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su almuerzo a, y hace dos semanas se juntaron con la titular de Segpres, Ana Lya Uriarte.

Chile Vamos ha multiplicado sus acercamientos hacia este grupo. Hace tres semanas su presidente fuer abordado en el Senado por dirigentes de la centroderecha, según el PDG, a fin de que suscribieran una carta de principios para la nueva Constitución.

A eso se suma el nuevo acercamiento que realizó Chile Vamos esta semana para formar un pacto administrativo para la presidencia y comisiones de la Cámara de Diputados. Bajo la idea de que no asuma Karol Cariola (PC), como estaba acordado, le ofrecieron al PDG el apoyo para que le toque la oportunidad.

Con Chile Vamos su principal contacto es el diputado RN Diego Schalper, mientras que en el oficialismo la propia Cariola ha sido interlocutora.

De todas maneras, el PDG es considerado un partido más de oposición, y varios los visualizan como una tienda de derecha. No solo porque apoyaron a José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de 2021, sino también porque estuvieron por el Rechazo en el plebiscito de salida y porque Parisi es visto como alguien con una mirada más neoliberal.

En ese sentido, han golpeado al gobierno, con hitos como apoyar la acusación constitucional contra la exministra del Interior, Izkia Siches. Además, la negociación por el pacto administrativo tensionó la relación con el oficialismo, donde los acusan de no cumplir con los acuerdos.

El líder del PDG, Franco Parisi, se despliega en el streaming "Bad Boys".

La captura de liderazgos

Otra faceta que ha tenido el PDG son los acercamientos con políticos que se han cambiado de partido. Ello ocurrió con la diputada Gloria Naveillán, que renunció al Partido Republicano y ahora integra el comité PDG. A eso se suman las negociaciones para incorporar al alcalde de La Florida cercano a la UDI, Rodolfo Carter, quien se juntará con Parisi en Estados Unidos; el senador independiente en comité RN, Juan Castro, y la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles.

Para los acercamientos ha sido clave Parisi, quien actúa por cuenta propia, les habla directamente y los invita a militar. Además, han participado de su streaming “Bad boys” junto a otros panelistas que han sido claves en captar adherentes. En ese programa suelen hacer críticas a los políticos y partidos tradicionales. Pero en la directiva han buscado que no sea visto como algo oficial del partido, por lo que se agregó un aviso a la transmisión: que las opiniones expresadas son a título personal.

A dos bandas

El PDG también ha cobrado relevancia en la discusión sobre el proceso constituyente. Para el partido, la idea es formar parte de los dos espacios que existen: la discusión oficial, y también la mesa paralela que se creó junto a un grupo de independientes.

A esta última instancia acudió Parisi durante esta semana, sin darle aviso a la directiva. Mientras, la tienda ya presentó su propuesta con ideas como incluir un plebiscito de entrada, no tener escaños reservados e incorporar el voto obligatorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.