Los coqueteos del PDG para fichar al alcalde Rodolfo Carter

La colectividad -fundada por el excandidato presidencial Franco Parisi- ha sostenido conversaciones con el jefe comunal para intentar convencerlo de que milite con ellos. El exintegrante de la UDI, según afirman sus cercanos, está desilusionado con la derecha tradicional y estaría buscando nuevos horizontes políticos, en momentos en que no podrá reelegirse como alcalde.


A la espera de una respuesta. Así se encuentran en el Partido de la Gente (PDG) respecto de la invitación a militar que hicieron -hace unos días- al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en lo que se ha convertido en un coqueteo entre esa colectividad y el jefe comunal.

Y es que Carter -quien militó por varios años en la UDI y renunció en 2015 acusando que “se había instalado una lógica talibana”-, ha transmitido a su entorno que está desilusionado de los partidos de derecha tradicional, en los cuales ha sentido que no tiene mucho espacio, más allá de la relación cordial que ha mantenido en el tiempo. Según sus cercanos, él cree que en las colectividades las decisiones y oportunidades pasan por los rostros tradicionales y no se produce renovación de figuras.

Esto en un escenario en que, además, a Carter se le acaban los tres periodos como alcalde y está impedido de repostular por la ley que fija el límite a la reelección de autoridades. Así, varios en el PDG lo ven como una alternativa de candidato presidencial, un espacio que en la UDI ya asoman algunos personeros como el senador Javier Macaya, el exministro Jaime Bellolio y la alcaldesa Evelyn Matthei, entre otros.

Por esta razón, en el PDG apuestan a que Carter pueda ser una alternativa presidencial junto al abanderado del partido, el economista Franco Parisi, quien en la última presidencial fue el tercero más votado haciendo campaña online, sin siquiera visitar el país.

Los coqueteos entre el PDG y Carter se han producido de varias formas, según afirman en esa colectividad. Además de la invitación formal que se le hizo, el alcalde ha sostenido diálogos con el propio Parisi para abordar una posible incorporación.

Además, luego de publicado este artículo en La Tercera PM, el propio Carter reveló en una entrevista televisiva en el programa Sin Filtros que se irá a juntar con Parisi a tomar una cerveza en Estados Unidos, en la ciudad de Alabama donde el economista reside. Algo que ocurrirá a finales de octubre o inicios de noviembre, dependiendo de unas actividades académicas en dos universidades que tiene contemplado el alcalde en ese país, al cual viajará con un grupo de estudiantes de La Florida.

A eso se suma que ambos conversaron el pasado 2 de agosto en el streaming de Parisi, Bad Boys, el cual suele invitar a figuras políticas para abordar la contingencia. En esa oportunidad, Parisi le hizo gestos como decir que habría sido un buen ministro de Sebastián Piñera: “Tiene una sensibilidad especial y la derecha no lo aprovechó”. Además, agregó que lo “admiro y respeto”, y que “está para grandes cosas. Salió de la calle, es la meritocracia con patas, eso no te lo enseña la Universidad Católica, ni Harvard, ni Georgetown”.

Los gestos también han sido más personales, como un mensaje humano que Parisi envió a Carter cuando contó en una entrevista con La Tercera que tomó la decisión de ser padre adoptivo.

“Lo invitamos (a militar). Es un gran alcalde, una tremenda persona, con un tremendo potencial para ser precandidato presidencial con Franco u otro. Además compartimos variados puntos de vista y es una persona muy educada. Vamos a ver qué responde, pero la invitación está y la creo probable”, dice Pedro Gubernatti, uno de los integrantes de Bad Boys y cercano a Parisi.

Un acercamiento de Carter al PDG podría ser un golpe duro para Chile Vamos, pues él siempre ha sido visto como un referente en el sector. En ese sentido, se han destacado cualidades suyas como ser un rostro joven y también venir de una comuna popular como La Florida.

Por lo mismo, siempre lo han invitado a participar como vocero de campañas presidenciales como las de Piñera y Joaquín Lavín (UDI), justamente por sus cualidades. En caso de llegar al PDG, también podría sumarse su hermano, Álvaro, quien es diputado y fue electo en cupo UDI. A ese partido renunció luego de haber sido llevado al tribunal supremo por apoyar uno de los proyectos de ley de retiro de pensiones. Sin embargo, consultado por este medio, dice que no ha tomado ninguna decisión.

El PDG también ha buscado acercamientos con otros dirigentes para incorporarlos a sus filas. Por ejemplo, ya se integró al comité en la Cámara de Diputadas y Diputados la legisladora Gloria Naveillán, quien renunció al Partido Republicano.

Además, han extendido invitaciones a otros liderazgos, como el senador independiente en comité RN Juan Castro, quien también está siendo sondeado por el nuevo partido Amarillos por Chile.

Es en el programa Bad Boys, donde suelen generar acercamientos con otros liderazgos políticos. Ahí, en el último tiempo han dialogado con el arquitecto Iván Poduje, la diputada Pamela Jiles, el vicepresidente de RN y dirigente de Con mi Plata No, Francisco Orrego, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.