¿Riesgo de fuga? Los coqueteos de Amarillos con rostros “incómodos” en Chile Vamos

Algunos en Chile Vamos creen que independientes o cercanos al centro del bloque podrían ser tentados. Si bien hasta ahora no hay descuelgues oficiales, sí se están produciendo tratativas concretas entre ambas colectividades.


“No me feliciten tanto que les vamos a disputar el centro”. Esa fue la broma que el escritor y presidente del nuevo partido Amarillos por Chile, Cristián Warnken, le lanzó al secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, este sábado durante un seminario que los reunió a ambos para abordar los resultados del plebiscito y sus implicancias políticas.

El legislador de RN lo acababa de felicitar por la formación del nuevo partido, al cual se han unido referentes de la DC y del Partido Radical, como los exministros René Cortázar, Jorge Burgos, Soledad Alvear, Isidro Solís, entre otros. Pero ahora el foco se ha puesto en el eventual riesgo que ello podría implicar para sectores descontentos de la centroderecha, y los consecuentes coqueteos que ha habido entre Amarillos y dirigentes de Chile Vamos, coalición integrada por la UDI, RN y Evópoli.

Los acercamientos ya están. Por ejemplo, al cierre de esta edición estaban reunidos el primer vicepresidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet con el senador independiente e integrante del comité de RN, Juan Castro, en un almuerzo privado.

Este último cuenta que se siente molesto con el partido del cual es cercano, por la forma en que están llevando las conversaciones para dar continuidad al proceso constituyente. “Hay personas que son presidentes de partidos y que empiezan a hacer negociaciones sin tener acuerdos de los diferentes senadores como parte de las bancadas, obviamente que se genera una incertidumbre y se empiezan a generar conversaciones cruzadas entre un sector y otro para ver posturas comunes. Por eso uno empieza a conversar”, cuenta.

Consultado si estaría dispuesto a militar en Amarillos, Castro afirma que “si me invitan, obviamente que uno se siente halagado (...) seguramente uno lo va a pensar igual. Yo no he tomado ninguna decisión. Yo no descarto nada. Lo que me interesa es que al país le vaya bien”.

En el comité de RN se especula que hay otros independientes que podrían ser tentados. La senadora Carmen Gloria Aravena (ind.) dice que no ha tenido acercamientos, y que el tema de una posible militancia “no es para estar cambiándose de un lugar a otro. Hay que tomar decisiones serias. No he leído el detalle o principios de Amarillos. No he tenido el tiempo para conversar con ellos. Por el momento no lo he pensado. No lo descarto, uno no puede descartar nada en la vida. Evidentemente por mi forma de pensar no me voy a ir al Partido Comunista, pero claramente hay que evaluarlo. Pero sería precipitado dar una opinión todavía”.

Uno que descarta fichar es el senador independiente en comité RN, Kenneth Pugh.

Sobre posibles acercamientos, Warnken dice a La Tercera PM que “si bien Amarillos reúne en su origen a personas del centro y la centroizquierda, nuestra declaración de principios podría identificar tanto a personas que se han sentido de centroderecha hasta de centroizquierda. Es el espacio amplio de centro que estaba huérfano de representación y que fue el que decidió este plebiscito. Todo está muy líquido hoy y es una buena noticia. Eso evita la polarización”.

A nivel de partidos no creen que se produzca una fuga masiva hacia los Amarillos, pues ese mundo representa más a la ex Concertación. Sin embargo, varios creen que eventualmente podrían salir militantes descontentos con el rumbo de sus colectividades, o que sientan que los partidos se han derechizado luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Con todo, también están pendientes de qué pasará con el grupo de adherentes que tuvo el excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Si bien ellos participaron junto a la derecha en las pasadas presidenciales, varios tienen un pasado ligado a la exConcertación. Según fuentes de ese grupo, esta semana tendrán una reunión para evaluar qué pasos a seguir tomarán -si crearán un movimiento o una plataforma- pero el exabanderado tiene descartado, dicen en su entorno, integrarse a los Amarillos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.