Vocera anuncia despliegue de ministros en regiones

El Presidente Gabriel Boric y su equipo ministerial, tras el cambio de gabinete del pasado 6 de septiembre. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

La salida de los secretarios de Estado se realizará la próxima semana, a días de que el Presidente Gabriel Boric presentara su primer presupuesto.


La vocera de gobierno, Camila Vallejo, anunció este sábado que la próxima semana el Presidente Gabriel Boric y sus ministros realizarán un despliegue en regiones.

En la semana en que la administración de Boric cumplirá siete meses en La Moneda, la portavoz de Palacio señaló, en Chilevisión, que el gabinete saldrá a terreno para reforzar una serie de materias, incluyendo los énfasis del Presupuesto que presentó el Mandatario a fines de septiembre.

“Tenemos un despliegue la próxima semana, no solo del Presidente, sino que de todos los ministros y ministras. Vamos a estar los ministros en regiones. ¿Y para qué vamos a estar en regiones? Primero, para hablar sobre el proyecto de presupuesto, para hablar sobre la reforma tributaria, para recoger las realidades regionales, para también una mejor conducción de nuestro gobierno en regiones, las seremis, los delegados, etc. Empujar más la ejecución presupuestaria, que ha avanzado estas últimas tres semanas de manera importante, y poder también dar la orientación que necesitamos que todos los recursos del Estado, tanto los que tenemos ahora como los que estamos proponiendo para el próximo año, lleguen efectivamente a las personas”, detalló la secretaria de Estado respecto a las giras que realizarán los ministros.

Según ha trascendido, el Presidente próximamente podría realizar ajustes en el equipo de delegados presidenciales y seremis.

Vallejo dio a conocer el despliegue de la próxima semana al ser consultada por la conmemoración del estallido social -el 18 de octubre-, que culminó en el acuerdo para dar pie a modificar la actual Constitución, y si el Ejecutivo tiene preparado algún plan para ese día.

Al respecto, si bien dijo que las “distintas efemérides van a tener su reflexión y su mirada”, no profundizó en el diseño del gobierno, y alertó sobre la importancia, en la antesala de esa fecha, de tener “avances” en el proceso constituyente. Esto, en medio del diálogo de las distintas fuerzas políticas, que el viernes lograron destrabar las bases para un acuerdo por una nueva Constitución.

“La verdad es que nosotros toda la agenda que tenemos pensada principalmente ahora, de aquí en adelante, es las seguridades a través de la ley de presupuesto, es la reforma tributaria, es la reforma previsional, son las 40 horas, y claro, las distintas efemérides van a tener su reflexión y su mirada. Y una de las cosas más importantes, de cara al 18 de octubre que viene, es poder tener avances en materia de discusión del acuerdo constituyente, independientemente si se cierra o no, pero creo que eso es una respuesta importante, al menos lo planteo entorno al problema constituyente, que fue uno de los temas que surgió fuertemente dado el estallido social. Pero hay otros temas que también estuvieron presentes en el estallido social, que son las soluciones y los cambios más inmediatos en la vida y en la cotidianidad de las personas, o sea, hay cosas que tienen que pasar ahora. No más abusos, más derechos, cosas que podemos hacer ahora”, manifestó.

En la misma entrevista, de hecho, pidió “sentido de urgencia” en las conversaciones para avanzar hacia una nueva Carta Magna y poco antes, en una publicación de The Clinic, había abogado por “resguardar que el proceso constituyente no se transforme en una reforma a la Constitución del 80′ hecha por el Congreso”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.