Primer Presupuesto de Boric: el 60% del aumento del gasto público en 2023 se destinará a financiar la Pensión Garantizada Universal

En cadena nacional, el Presidente de la República informó que el gasto fiscal crecerá 4,2% el próximo año y que los énfasis estarán puestos en gasto social, con un alza de 8%; en reactivación, donde los recursos para infraestructura aumentarán 5,5%, y en seguridad ciudadana, con 4,4% de expansión. Más temprano, el ministro de Hacienda adelantó que en 2022 habrá un superávit estructural, el primero desde 2015.


El próximo año se anticipa complejo en lo económico. Las expectativas para la actividad apuntan a una caída del orden de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y por ello, el peso para sostener la economía recaerá en el sector público. Debido a lo anterior, la expectación estaba puesta en cómo sería el primer Presupuesto de la Nación del gobierno de Gabriel Boric.

Cerca de las 21.30 horas de este jueves, a través de cadena nacional, el mandatario entregó los ejes de su primer erario fiscal. En lo principal, explicitó que el gasto público crecerá 4,2% en 2023, luego de la caída de 24,1% que se espera tenga el Presupuesto este año. Este crecimiento, excluyendo los años de crisis por el Covid, es el mayor desde 2019, cuando también se expandió 4,2%.

Los énfasis están puestos en gasto social, que crece 8%; inversión en infraestructura, con un avance de 5,5%, y seguridad ciudadana, con un alza de 4,4%. En entrevista con Mega, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que este Presupuesto tendrá un eje ordenador que es entregar seguridad y tranquilidad a las personas en lo económico, en lo social y en lo público. “Eso es lo más importante de este Presupuesto”, sostuvo.

En el detalle, el mandatario dijo que este Presupuesto está construido en función de tres grandes pilares: el primero, apunta a ocuparse “de las dificultades económicas (...) promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo”. El segundo, seguridad pública. “Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo”, señaló. Y, en tercer lugar, sostuvo que habrá un “gran énfasis” en la seguridad social, “porque queremos construir un país justo para todas y todos”.

El jefe de Estado afirmó que “el Presupuesto que mañana (viernes) presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

De la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, el 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) que fue “fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera”, indicó el mandatario. En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.

No obstante, el Presidente dijo que “no podemos quedarnos tranquilos” y por ello, el seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo “es la meta que nos hemos puesto como gobierno hasta alcanzar al menos los $250 mil mensuales de PGU durante nuestro mandato. Para ello serán fundamentales los recursos que generará la reforma tributaria, que actualmente se discute en el Congreso, y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad”.

Boric sostuvo que en la elaboración de este Presupuesto “he escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”, y aseguró que “con este nuevo Presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro gobierno para mejorar la vida de las personas”.

En su discurso hizo un llamado al Congreso para tramitar adecuadamente el erario fiscal: “Confío en que nuestro Parlamento discutirá este Presupuesto con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos, en tu bienestar”.

El mandatario enfatizó durante su presentación del Presupuesto 2023 que este proyecto se hace “cargo de enfrentar demandas ciudadanas y necesidades con responsabilidad y sentido de urgencia, porque es un Presupuesto para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Los ejes

En materia de reactivación, el erario fiscal 2023 aumentará la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, “sin generar más inflación” y para crear más de 200 mil nuevos empleos. “Destinaremos $1,6 billones en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo”, mencionó Boric. Además, crecerán en 6,2% los fondos de inversión municipal y en 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los gobiernos regionales.

Otro punto a destacar es que se destinarán $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar sus emprendimientos.

Asimismo, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en $164 mil millones, es decir, 4,4% más respecto de este año y se aumenta en $25 mil millones el presupuesto a Carabineros de Chile. “Necesitamos mayor presencia policial, y mejorar sus tiempos de respuesta”, expresó Boric.

Marcel explicó que esta alza es significativa, puesto que “entre 2017 y 2021 el crecimiento en seguridad ciudadana, fue 0%”. Y dijo que “desde el tiempo de la Reforma Procesal Penal que no teníamos un aumento tan importante ligado a seguridad y justicia”.

En otro eje, subirán en más de $117 mil millones (16%) los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

También habrá una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi $76 mil millones, “lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país. Chile es futuro”,dijo Boric.

Marcel fue consultado por las declaraciones que realizó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien durante la tarde adelantó que el gasto público subiría 4,2%, luego de una reunión en La Moneda. “No me gusta calificar las cosas que hacen los demás”, puntualizó el Secretario de Estado.

Las variables macro

Si bien el detalle de las variables macroeconómicas y fiscales se conocerán entre lunes y martes con la entrega del Estado de la Hacienda Pública y del Informe de Finanzas Públicas, durante la mañana de este jueves el ministro Marcel adelantó que en 2022 se alcanzará un balance fiscal estructural positivo. Sería el primero desde 2015, cuando fue 0,5%.

Ante las dudas de algunos economistas que han planteado que la expansión del gasto público 2023 podría generar presiones inflacionarias, el secretario de Estado lo descartó de plano. “Ese ajuste fiscal es lo que ha contribuido y va a contribuir a la baja de la inflación en los próximos meses”, destacó.

Agregó que el mayor gasto para 2023 se da a pesar de las proyecciones de recesión, ya que “en eso consiste la regla de balance estructural, que implica que el gasto público no sigue el comportamiento de la actividad en el corto plazo”.

Sobre el proyecto de Presupuesto, Marcel afirmó que su objetivo será “darle seguridad, tranquilidad a las chilenas y chilenos, en el sentido que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación de programa de gobierno”.

Al respecto, señaló que “vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y el narcotráfico”, y que, en materia de desarrollo productivo, habrá un programa dedicado “a la reinversión de los recursos provenientes del litio en ciencia y tecnología, y en diversificación productiva y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde”. También comentó que “va a tener bastantes diferencias con el Presupuesto anterior, pese a que normalmente el gasto público tiene muchas inercias, vamos a ver diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones”, ya que “queremos no solamente gastar más, invertir más, sino que también gastar e invertir mejor”.

Los énfasis presupuestarios

Pensión Garantizada Universal

De la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, el 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), fruto del gran acuerdo alcanzado en 2021. En concreto, dijo el Presidente, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.

Programa de infraestructura

Destina $1,6 billones a un Programa de Infraestructura para el Desarrollo que permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos. Esta inversión permitirá, por ejemplo, dijo el mandatario, avanzar en la política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer la infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023.

Inversión municipal y Plan Buen Vivir

Se aumentan en 6,2% los fondos de inversión municipal y en 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los gobiernos regionales, a quienes se les dará mayor flexibilidad y atribuciones en la gestión de los recursos mediante una nueva partida presupuestaria. Además, alrededor de $403 mil millones de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío.

Reactivación, trámites y pymes

Se va a disponer de $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar los emprendimientos. En materia de grandes inversiones, se va a agilizar la tramitación de permisos en servicios como el Consejo de Monumentos Nacionales, municipios y el Servicio de Evaluación Ambiental, sin, por ello, disminuir los estándares ambientales, aseguró el Mandatario.

Ciencia y tecnología

Se contempla una inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi $76 mil millones, lo que significa un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país, puntualizó Boric. “La ciencia nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día: la contaminación del aire, las listas de espera, los tacos en las ciudades, la burocracia”, indicó el Mandatario.

Seguridad pública

El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en $164 mil millones, un alza de 4,4%.
Se destinarán $38 mil millones para la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI. Se aumentará en $25 mil millones el presupuesto a Carabineros de Chile. Esto incluye la adquisición de más de 1.000 nuevos vehículos policiales.

Salud, niñez y vivienda

Se destinarán más de $19 mil millones para el refuerzo de la salud mental. Además, otros $28.360 millones se enfocarán en reducir las listas de espera en alrededor de 100 días para las atenciones quirúrgicas. Se aumentarán en más de $117 mil millones los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Se entregarán 190 mil subsidios habitacionales, dijo el ministro Marcel.

Educación

Se aumentarán los recursos para gratuidad de las nuevas generaciones de estudiantes de la educación superior, pero no se precisó el monto. Se reajustará el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones y se invertirán más de $156 mil millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura educacional. Otros $70 mil millones se sumarán para la Beca de Alimentación de Educación Superior, lo que elevará el monto de la Beca BAES en $5.000 mensuales.

Más en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles