Marcel adelanta que el balance estructural tendrá “cifras positivas por primera vez en muchos años”

29/09/2022 PUNTO DE PRENSA MINISTROS, MARIO MARCEL, CAROLINA TOHA Y CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El ministro de Hacienda aseguró que el Presupuesto que se presentará esta noche tendrá como objetivo “darle seguridad” a los chilenos y que contará con un programa dedicado al combate al crimen organizado y el narcotráfico.


El Gobierno se apresta a presentar su primer Presupuesto, proyecto que ingresará este viernes al Congreso, y que continuará el lunes con la presentación del Estado de la Hacienda Pública, hito que protagonizará el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En la previa a lo que será la cadena nacional programada para las 21 horas de este jueves, el secretario de Estado entregó algunas luces sobre la mayor convergencia hacia balance fiscal que permitiría el ajuste fiscal realizado este año.

En un punto de prensa que ofreció en La Moneda, al ser consultado por la cifra de expansión del gasto, que se proyecta estaría entre un 4% y 5%, Marcel señaló que “la cifra concreta la va a dar el Presidente esta noche, va a estar dentro de ese rango, pero creo que en relación al tema macroeconómico, diría que nosotros hemos hecho el mayor ajuste fiscal que ha hecho un país tras la crisis del covid-19″, lo que, aseguró, llevará a que el déficit estructural llegue “a cifras positivas para el balance estructural por primera vez en muchos años”.

Esto ya había sido adelantado por un informe del OCEC-UDP, segun el cual el déficit efectivo estaría entre 2,1% y 2,3% del PIB, y un déficit estructural entre 1,3% y 1,5% del PIB.

Así, descartó que el alza esperada para el gasto fiscal aumente las presiones inflacionarias. “Ese ajuste fiscal es lo que ha contribuido y va a contribuir a la baja de la inflación en los próximos meses”, destacó.

Agregó que el mayor gasto para 2023, se da a pesar de las proyecciones de recesión, ya que “en eso consiste la regla de balance estructural, que implica que el gasto público no sigue el comportamiento de la actividad en el corto plazo”.

Sobre el proyecto de Presupuesto, el economista afirmó que su objetivo será “darle seguridad, tranquilidad a las chilenas y chilenos, en el sentido que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación de programa de Gobierno”.

Así, los focos estarán en gasto social, inversión en infraestructura, y seguridad ciudadana.

Al respecto, señaló que “vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y el narcotráfico”, y que en materia de desarrollo productivo, habrá un programa dedicado “a la reinversión de los recursos provenientes del litio en cienca y tecnología, y en diversificación productiva y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde”

También comentó que “va a tener bastantes diferencias con el Presupuesto anterior, pese a que normalmente el gasto público tiene muchas inercias, vamos a ver diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones”, ya que “queremos no solamente gastar más, invertir más, sino que también gastar e invertir mejor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.