La columna de Gonzalo Larraguibel: “IA en las empresas, de las preguntas a la acción y de lo táctico a lo estratégico”

"Junto con desarrollar habilitadores básicos, como la ciberseguridad y bases de datos integradas y transversales, subirse a esta era de la IA requerirá fortalecer los liderazgos críticos".


En mi último artículo compartí algunas primeras preguntas que el gobierno corporativo de cualquier empresa debería plantearse frente a la revolución de la Inteligencia Artificial (IA). De hecho, algunos líderes me comentaron que ya se habían reunido con sus equipos a contestarlas, con miras a elaborar agendas de futuro. ¿Es suficiente?

La evolución de los LLM y GPT, así como su integración a habituales herramientas de trabajo y la generación de “stores” que permiten a los usuarios entrenar y distribuir masivamente sus propios modelos, han acelerado de manera exponencial la proliferación de soluciones, algunas de las cuales han demostrado ser superiores al humano promedio en múltiples tareas. De hecho, un alto ejecutivo de una tecnológica global líder de visita en Chile, comentó que el crecimiento del ecosistema de aplicaciones de GenAI es lo más grande que ha visto la industria en su historia. Sin ir más lejos, OpenAI declaró que en 2 meses su GPT Store atrajo más de 3 millones de soluciones desarrolladas por terceros. Impresionante.

La magnitud de estos cambios plantea el desafío de repensar el mundo bajo nuevos paradigmas en torno a esta tecnología, incluyendo la forma de hacer negocios. Un primer paso natural parece estar alineado con las expectativas sobre su impacto en la productividad (Goldman Sachs habla de 1,5 puntos porcentuales global por año). Sin embargo, el desafío último es pasar de esta adopción inicial fragmentada y por solución o área, a una estructurada y estratégica que maximice las ventajas competitivas, creando nuevo valor, por ejemplo, en la experiencia de los clientes o en nuevos modelos de negocio. En esto último radica la mayor oportunidad y amenaza de la IA, en adelantarse e identificar dónde realmente está el potencial de diferenciar y transformar su empresa, antes de que lo haga su competencia.

Como declaraba un artículo del New York Times el fin de semana post Davos, “la IA lo cambiará todo” y, a pesar de que algunos siguen paralizados o sólo lo han abordado a nivel de conversación, otros ya están tomando ventaja. En una reciente encuesta de BCG a más de 1400 ejecutivos, el 10% declaró estar en algún tipo de escalamiento significativo, mientras que el 90% restante aún se encontraría en etapas de pruebas preliminares.

Junto con desarrollar habilitadores básicos, como la ciberseguridad y bases de datos integradas y transversales, subirse a esta era de la IA requerirá fortalecer los liderazgos críticos. Esto es clave, considerando que uno de los mayores obstáculos que hoy experimentan las empresas en este desafío, tiene que ver con la proactividad y visión de los líderes para generar las adaptaciones necesarias, junto a la transformación de la cultura. Gracias a la IA, muchas de las otras herramientas ya están disponibles. ¿Cuáles son sus preguntas a responder? ¿Cómo y cuándo pasará verdaderamente a la acción en lo táctico? ¿ Y en lo fundamental y estratégico?

* El autor es socio de Virtus Partners

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.