Diálogos Red Activa: ¿Cómo las empresas apoyan a los trabajadores en labores de cuidado?

La misión, el rol y el propósito son las motivaciones para que las empresas invitadas al programa Diálogos Red Activa tomen medidas de apoyo en las labores de cuidado de sus colaboradores. Apoyo sicológico y contención emocional, conversatorios, días de permiso, flexibilidad laboral, son algunos ejemplos.


Ver programa

La conciliación de la vida personal y laboral y cuáles son las medidas que las empresas están tomando para apoyar en las labores de cuidado, es parte de lo que se habló en el conversatorio realizado en los estudios de Pulso La Tercera. En este nuevo Diálogo de Red Activa, los representantes de las empresas Álvaro Lara, gerente de Relaciones Laborales de SMU y Gian Piero Lavezzo, gerente de Personas y Cultura de Essbio, contaron sobre sus medidas y estrategias para abordar estas temáticas.

Ambas organizaciones hablaron de la importancia de incorporar estas prácticas al interior de las compañías. Por una parte está el compromiso mutuo, señaló Lavezzo, “nosotros buscamos devolver esa mano que los colaboradores entregan en momentos de contingencia, como las inundaciones sufridas en junio, donde a pesar de todo, el servicio sigue funcionando. Por lo que no podemos sino apoyar en un momento de fragilidad como es una enfermedad o el cuidado de un niño o anciano”.

En el caso de SMU, Lara sostiene que las empresas tienen que cumplir un rol en materia de corresponsabilidad “sentar las bases para que las personas puedan compatibilizar su trabajo, su vida familiar y su vida personal. En ese sentido, consideramos que es importante poder abrirnos a este espacio de conversación, conocer la experiencia de las personas cuidadoras y buscar los mecanismos de apoyo”.

En el caso de SMU cuentan con un programa de cuidadores, que agrupa a más de 420 trabajadores, donde la empresa les brinda apoyo permanente para el tema de su cuidado, como la contención, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales. También se realizan charlas para que puedan compartir experiencias. “Tratamos de armar una red interna, para que puedan conocerse y apoyarse. También damos facilidades en la programación de turnos”, cuenta Lara. Agrega que han incorporado al seguro complementario de salud la opción de telemedicina.

Sobre las prácticas que realizan las firmas, la certificación por parte de Essbio de la norma 3262 fue el punta pie inicial para ir más allá de las políticas de igualdad de género. Cuentan con asistencia sicológica gratuita para los trabajadores y sus familias que se implementó durante la pandemia. También capacitaciones con la mutual para los cuidadores y sus familias, cursos de enfermería básica. Además de más días de vacaciones para personas que cuentan con la credencial de cuidador, postnatal progresivo para mujeres y postanatal masculino que entrega una semana más al legal, además de salida anticipada por tres semanas. “Tratamos de generar esos espacios por los dos lados, tanto de las mujeres como de los hombres para que se incorporen. Adicionalmente tenemos un beneficio que son ocho días al año para ajustarnos un poquitito a la vuelta al trabajo presencial”, señaló.

Lavezzo agrega que con todas estas medidas se busca “generar espacios de flexibilidad que cada una de las personas puede ocupar de la manera que más le parezca, de la manera más libre. Estas medidas hoy día nos tienen muy entusiasmados. Los cuidados de adulto mayor o gente que está postrada y entregar esa herramienta a nuestros trabajadores. Yo creo que ahí hay un impulso bien importante que la empresa privada debe de empujar y por otro lado, las políticas públicas también tienen que consolidar en formato de ley, un formato que tiene que ser algo un poquito más integral.”

Lara agrega que con estas medidas se trata de “generar espacios de trabajo para mujeres, en horarios que pueden ser de manera más flexible. De verdad que es una tremenda oportunidad de poder hacer esa desconexión emocional, de salir de la casa cuando ya llega una persona que tiene que hacer el relevo en este tema de la corresponsabilidad para que ella también se pueda desarrollar, porque si no queda doblemente postergada. Y eso es un poco, una de las alternativas que ofrecemos”.

A juicio de Lara, las necesidades de los trabajadores implican el desafío de mejorar día a día y pone de ejemplo que con la Ley de Inclusión Laboral, las empresas tienen una obligación, pero para ellos se trata de ir más allá de lo que se exige, como por ejemplo pensar en los cuidadores, los grandes ausentes en esa ley, “pensar en quien está a cargo de esa persona con discapacidad”, indicó. Agregó además que la certificación de la NCh 3262 les permitió realizar procedimientos para mejorar día a día.

Sobre la retroalimentación la clave está en la medición, SMU señala que fue distinguido a través de la Fundación Chile Unido como empresa destacada en todo lo que era conciliación de vida laboral, familiar y personal, una medición que donde los mismos trabajadores son los que hacen la evaluación. “Fue la primera vez que nos medíamos. También estábamos nerviosos. A supimos qué es lo que la gente piensa, respecto a las cosas que uno va implementando. Respecto al tema de la medición es constante, este sistema de gestión de la norma 3262 te permite hacer auditorías y esas auditorías también te va generando eh entrevistas a los trabajadores de qué le parecen los beneficio”, dijo Lara.

Ambos coinciden en que es muy importante poder comunicar los beneficios y simplificar los accesos. Poseen documentos, material a disposición, promoción de la política. Tener la retroalimentación con los colaboradores a través de conversaciones o con los sindicatos. Y sobre el cambio cultural que implica tener estas medidas desde al interior de las organizaciones. “Siempre tenemos que ir un poco más adelante, con lo que está haciendo en las políticas públicas, por que éstas te pillan y si te alcanzas siempre vamos a ser reactivo a ojos del usuario. Nosotros siempre estamos un poco más adelante y también para ir probando y poder tener opinión, porque las empresas como que vamos un paso más allá. Hay un interés de saber cómo nos está yendo, qué funciona, que no, porque lo que nosotros aspiramos, que parte de las políticas públicas también se tomen desde el sector privado, que son casos reales”, indicó Lavezzo.

Red Activa es una comunidad de empresas integrada por Antofagasta Minerals, Buk, CCU, Copec, Essbio, Hualpén, JetSMART, Puerto San Antonio, Scotiabank, Sigdo Koppers, SQM, SMU y VíasChile, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.