El dólar cae en todo el mundo gracias a Trump y en Chile cierra las operaciones en mínimos de seis meses

dolar

En el plano local, la moneda norteamericana cerró las operaciones bajo los $650.


zxEl dólar se debilita en los mercados internacionales este lunes tras el término de la semana de negociaciones entre China y Estados Unidos, en donde ambas potencias lograron importantes avances para destrabar la guerra comercial.

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- retrocede 0,15% y se encamina a marcar su segunda baja consecutiva.

La debilidad del dólar responde a la decisión del Presidente Trump de aplazar el alza en los aranceles contra China, fijados originalmente para el 1 de marzo, luego de los acuerdo alcanzados con la delegación del gigante asiático la tarde de ayer.

"La divisa pierde su función de activo refugio" en un escenario de mayor confianza, dijo el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.

En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $649,5 lo que se traduce en una baja de $1,2.

El positivo desempeño del tipo de cambio está en línea con el rally del cobre, de gran referencia para la divisa nacional.

Según datos publicados por Cochilco, el metal rojo cerró las operaciones en los US$2,96 la libra en Londres, lo que representa un alza de 0,87% respecto al cierre anterior, además de su precio más alto desde el 3 de julio del año pasado.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/cobre-extiende-los-avances-se-cotiza-pasos-los-us3-la-libra/542969/

El analista de Alpari Research, César Valencia, agrega que las positivas señales que dieron ambas potencias al mercado impulsa a los activos de riesgo como materias primas y bolsas. Sin embargo, puntualiza en que aún existen temas complejos sin resolver.

"Temas más complejos no se resuelven como la propiedad intelectual, y las subvenciones a empresas públicas chinas, por lo que extender el plazo de manera indefinida es la mejor opción para ir avanzado en un punto de acuerdo que entregue para ambos la alternativa de ganar", concluye Valencia.

Por su parte, el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, adelanta que si el tipo de cambio" se consolida bajo los $650 podría ir en busca de los $640 en los próximos días".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.