“Mujeres, licor y negocios”: ejecutivos peruanos de Primus detallan los viajes a Lima de ex gerentes acusados de fraude

Las revelaciones del informe de KPMG en el caso Primus: 213 cheques falsos, 55 clientes cuestionados y 396 giros a terceros. En la imagen, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar.
Ejecutivos peruanos de Primus detallan los viajes a Lima de ex gerentes acusados de fraude. En la imagen, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar.

La compañía de factoring presentó en el juicio laboral declaraciones de tres gerentes de la filial peruana, quienes relataron que los ex ejecutivos chilenos acusados de fraude, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, dejaron de ir a sus oficinas en ese país y solían reunirse con clientes y terceros en el Hotel Hyatt de Lima. Además, pidieron realizar gastos no vinculados con el giro del negocio, como la compra de un departamento para una modelo peruana.


Tres ejecutivos de Primus Capital Perú detallaron los viajes a Lima de Francisco Coeymans, exgerente general, e Ignacio Amenábar, exgerente comercial del segundo factoring no bancario más relevante de la plaza. La filial peruana de la compañía controlada por el empresario financiero y vitivinícola Raimundo Valenzuela se encuentra sumida en una profunda crisis interna, tras denunciar a ambos ejecutivos de urdir un esquema defraudatorio que le generó millonarios perjuicios.

En el marco de su auditoría interna, tres gerentes prestaron declaración el 26 de julio de 2023 ante la notaria Mónica Tambini, en Lima, Perú. El relato de los ejecutivos peruanos fue acompañado por la empresa ante el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que tramita una demanda laboral de Francisco Coeymans.

Sandro Olivera, gerente de operaciones de Primus Capital Perú relató en su declaración que “en varias oportunidades, los ex directores nos contaron hechos relacionados a su vida nocturna en reiteradas visitas a Perú y otros viajes que involucraban hoteles, mujeres, licor, negocios e intereses personales y altos niveles de gasto. Esta situación comenzó durante la apertura de fronteras después de la cuarentena por Covid”.

El ejecutivo luego hace referencia a Antonio Guzmán, abogado que ha trabajado con el cantante urbano Pailita y DJ Méndez, quien ha sido acusado por Primus de participar con sus ex gerentes en el esquema fraudulento de transferencias de dineros. “Francisco Coeymans me presentó a Antonio Guzmán en una cena en el bar del Hotel Hyatt. Él vino a Perú a entrevistarse con empresarios mineros. Esa noche, Guzmán nos enseñó sus relojes, fotos de sus autos, casas y fiestas en los que aparecían famosos chilenos. Puedo recordar a Mauricio Pinilla. Esta fue la única vez que lo vi”, añadió. Olivera recordó que Coeymans también le presentó al empresario chileno Juan Pablo Bañados, quien “esa noche estuvo haciendo alarde de su reloj, los famosos que conocía, las mujeres con las que conversaba por WhatsApp o Instagram y los contratos millonarios de sus empresas”. Bañados -un emprendedor que se encarga de la mantención de canchas deportivas- es representante de dos sociedades a las que Primus pidió la quiebra.

ejecutivos peruanos de Primus detallan los viajes a Lima de ex gerentes acusados de fraude. En la iamgen, el exfutbolista Mauricio Pinilla.

José Luis Risco, gerente comercial de Primus Perú, contó que en dos ocasiones pudo conocer el comportamiento de Amenábar y Coeymans fuera del horario laboral. La primera fue en el Bar Celeste, donde luego de una reunión con los gerentes de Perú y Juan Pablo Bañados, llegaron amigos de los ex directores y “estaban con un grupo de mujeres, que tenían apariencia de damas de compañía”.

“La segunda vez, luego de un almuerzo de trabajo en el Hotel Hyatt con los ex directores y gerentes de Perú, cuando ya nos habíamos despedido de ellos. Nos quedamos conversando fuera del Hotel Hyatt y vimos salir a Ignacio Amenábar con la modelo Elva Vracko”, acotó. En la respuesta a su demanda laboral, Primus ya había acusado a Amenábar hacerse de dineros de Primus por mecanismos fraudulentos, los que fueron destinados a la compra de un departamento en Perú, mediante transferencias que comenzaron en agosto de 2022.

“El comprobante de dichas transferencias era enviados regularmente vía correo electrónico por el sr. Amenábar, desde la casilla corporativa de Primus, a doña Elva Vracko Delgado, persona ajena a la compañía, quien habría finalmente adquirido el inmueble”, dice la respuesta a la demanda laboral. Vrako es una modelo peruana, conocida en ese país por haber sido pareja del futbolista Jean Deza.

Según José Asti Heredia, gerente de asuntos legales de la filial peruana, Coeymans evitaba usar las instalaciones de la oficina en Lima en sus viajes y desde 2020 utilizó las instalaciones del Hotel Hyatt en San Isidro, Lima, para despachar sus asuntos de índole personal y los relacionadas a Primus Capital Perú.

En sus declaraciones, fechadas el 26 de julio, los ejecutivos de la filial peruana se refirieron a las “acciones ilícitas” o de “dudosa moralidad” de los ex gerentes y sus relaciones con personas que Primus ha ligado a las defraudaciones.

“Los daños que han originado los ex directores en la compañía en Perú están enfocados en aprobaciones de operaciones comerciales por importes menores en la cartera que se gestiona, pero sí muy vinculados a hechos de ética y moral, puesto que solicitaron a la administración de la compañía realizar actos que afectaron o pueden aun afectarla, donde resalta la ausencia o limitación para cobranza a clientes y deudores en específico, así como a propiciar o solicitar realizar gastos no vinculados con el giro del negocio”, describió el abogado José Asti.

Los autos de Vittorio

El gerente de operaciones de Primus Capital Perú, Sandro Olivera, explicó que Coeymans blindó las actuaciones del ex gerente comercial Vittorio Pessagno, en Lima, cuyas adquisiciones de autos levantaron sospechas. “La conducta y ritmo de gasto de Vittorio Pessagno comenzó a despertar dudas poco antes de la pandemia, cuando José Asti preparó un informe detallado sobre la adquisición sospechosa de sus autos. Después de la cuarentena, Vittorio empezó a generar una gran preocupación y dudas en el equipo debido a su bajo ritmo de trabajo, su dudosa relación con clientes complicados en cobranza, vinculación sentimental con Paola Injoque (jefa de negocios de Primus Capital Perú) y desconexión con la oficina”, añadió. Posteriormente Injoque asumió como líder del equipo comercial de Facturedo, compañía que compite directamente con Primus, relata.

José Asti contó que Coeymans le señaló que Pessagno, a pesar de haber sido despedido, igualmente podría prestar servicios en cobranzas y conseguir financiamiento para la compañía en Perú. Esto a pesar de que él había constituido o era director de una administradora de fondos de inversión (Anka Safi) en conjunto con el gerente general de la empresa factoring Facturedo, siendo aún funcionario de la compañía.

Según él, Coeymans le ordenó que “no eleve informes de compliance de ningún tipo sobre hechos impropios, inmorales, faltas a la ética y posibles hechos ilícitos realizados por el ex gerente comercial Vittorio Pessagno Vilchez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.