José Luis Daza critica falta de claridad de la Reserva Federal tras baja de tasa

jose-luis-daza

Daza dice que no se entienden las razones del recorte y que las señales del mercado en estas últimas semanas son confusas.


El economista José Luis Daza criticó a la Reserva Federal de EEUU y particularmente las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, por las dudas que generó sobre la política monetaria tras haber anunciado el recorte en la tasa de interés, el primero en 11 años.

En conversaciones con el programa Información Privilegiada de Radio Duna, el titular del hedge fund QFR Capital apuntó que Powell dijo que tras la baja en la tasa no comenzaba un ciclo de expansión monetaria, "que era una ajuste de medio ciclo y que podía ser bastante menos de lo que pensaba el mercado. Pero después se da una media vuelta de carnero y él comentó que no había querido decir que no habían menos cortes".

Además, el economista dijo que las palabras de la Fed no habrían dejado en claro cuáles eran los objetivos de la institución.

"Es por una posible recesión que puede venir en el futuro, por qué no han logrado alcanzar la meta del 2% de inflación, por qué están asustados por la guerra comercial, la verdad es que el mensaje es sumamente confuso", apuntó.

Daza recordó el episodio de hace dos semanas cuando el presidente de la Reserva Federal de Nueva York comentó que cuando se hacían recortes de tasas había que hacerlo de forma significante de una vez. Estas palabras fueron interpretadas por el mercado como que la Fed la bajaría en 0,50 puntos.

"Por primera vez en la historia, la Fed tuvo que sacar un comunicado aclarando que lo que quería decir su presidente y que no quería decir lo que claramente estaba implicando en sus palabras. Yo creo que hay un problema comunicacional serio".

En esa línea, José Luiz Daza esbozó que estos problemas en la Fed se dan ya que Powell sería abogado y por el recambio en la primera línea del organismo que se está viviendo.

Sobre las presiones del presidente de EEUU, Donald Trump, a la Fed, el economista lo ve como una forma de protegerse en caso de que la actividad económica del gigante del norte de América caiga en recesión.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/chile-expresa-conformidad-la-reserva-federal-la-senal-no-sera-ciclo-baja-tasas/763076/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.