General Motors y Toyota informan aumento de demanda a fin de año

Los fabricantes de automóviles esperan un mejor 2023 después de que varios de ellos terminaran el año pasado con una nota sólida, pero las tasas de interés en rápido aumento están mostrando una señal de advertencia sobre la asequibilidad, lo que podría mantener a más compradores al margen.


General Motors y Toyota registraron ganancias de dos dígitos en el cuarto trimestre. Muchos de los principales fabricantes de automóviles, incluidos Stellantis NV y Hyundai Motor, informan el miércoles las ventas de 2022 en EE.UU. Se espera que Ford Motor Co. proporcione sus datos de ventas en EE.UU. el jueves y que Tesla Inc., que publica números globales, informó sus resultados el lunes.

Para el año, las ventas de GM aumentaron un 3% a 2,3 millones, lo que, según el fabricante de automóviles, es suficiente para convertirlo en el líder general de ventas en EE.UU.

Las ventas totales para 2022 probablemente cayeron por debajo de los 14 millones de unidades, el nivel más bajo desde 2011, cuando EE.UU. aún se estaba recuperando de la crisis financiera de 2008-2009. Se espera que ese número aumente en 2023 a medida que el incremento de los suministros de semiconductores alivie los cuellos de botella de producción persistentes y eleve el inventario de automóviles disponibles en los lotes de los concesionarios.

En una señal de esa mejora, los fabricantes de automóviles probablemente vendieron autos nuevos a un ritmo anual de 13,3 millones en diciembre, un 7,3% más que el año anterior, según el pronóstico promedio de seis investigadores de mercado.

Las ventas minoristas de autos nuevos el mes pasado probablemente aumentaron un 4% respecto del año anterior a 1,27 millones, ya que los inventarios continuaron mejorando y los precios se moderaron, según el investigador Cox Automotive. Aun así, eso está por debajo de las ventas típicas previas a la pandemia de 1,5 millones de unidades en diciembre.

El costo sigue siendo un gran problema para los compradores y vendedores de automóviles. Si bien los aumentos de los precios de lista han alcanzado su punto máximo, los cargos por financiamiento están aumentando como resultado de las alzas en las tasas de interés. La financiación es más cara que nunca, tanto para los coches nuevos como para los usados.

La tasa porcentual anual promedio para vehículos nuevos aumentó a 6,5% en el último trimestre de 2022, en comparación con el 5,7% en el tercer trimestre, y a un 4,1% respecto de un año atrás, según Edmunds.com. El número de compradores con pagos mensuales superiores a US$1.000 está en su punto más alto.

Por su parte, las ventas de Hyundai aumentaron un 40% el mes pasado a 72.058 vehículos, su mejor mes de diciembre hasta ahora, impulsado por el crecimiento en las entregas de modelos como su SUV compacto Tucson, el crossover subcompacto Kona y el sedán compacto Elantra. Durante el último trimestre del año, las ventas aumentaron un 29% a 195.967 unidades, debido parcialmente a la fuerte demanda de sus híbridos y vehículos eléctricos, mientras que las ventas de todo el año cayeron un 2% a 724.265 vehículos.

Lea también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.