Nuevos pensionados siguen en récord y a noviembre llegaron a casi 192 mil

Foto: Andres Perez

Esto es un alza de 67% respecto a igual fecha de 2021. Ello ocurre luego de que este año se ha visto ya cómo han repuntado los nuevos pensionados, considerando que en 2021 las personas venían postergando su retiro, y ahora hay condiciones más atractivas para pensionarse, entre otros motivos.


Los nuevos pensionados siguen en récord y a noviembre de 2022 llegaron a 191.910, esto es un alza de 67% respecto a igual fecha de 2021. Así, se convierte en el mayor nivel visto entre enero y noviembre al menos desde 2011.

Ello ocurre luego de que este año se ha visto ya cómo han repuntado los nuevos pensionados, considerando que en 2021 las personas venían postergando su retiro en medio de la pandemia, de los giros de fondos previsionales y de la caída de los multifondos más conservadores, principalmente.

Así las cosas, en noviembre de 2022 se registraron 16.607 nuevos pensionados, lo que implica un incremento de 53% respecto a igual mes de 2021, y un aumento de 10,7% versus el mes anterior.

El presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, comenta que “se ha mantenido la tendencia desde comienzos de 2022. Fue un año con alta tasa de interés técnico de retiro programado y, en consecuencia, también un buen año para contratar renta vitalicia. Sin embargo, la proyección para 2023 debería ir dándose a la baja o con una mirada más cautelosa por parte de quienes deben tomar la decisión de pensionarse”.

Vergara agrega que entre las causas del incremento visto este año de nuevos pensionados, “también se puede considerar al alto número de personas que, por diversos motivos durante la pandemia postergaron la decisión de jubilar, ya sea por las bajas tasas del momento o por las dificultades de hacer los trámites de manera presencial, o bien, porque hubo acceso a otros recursos como las leyes de retiro de los fondos previsionales”.

Y explica que, además, “otro factor podría ser la recuperación del fondo E, que pasó de su mayor pérdida histórica anual (2021) a la de mejor rentabilidad histórica (2022), permitiendo a quienes están en la edad legal para pensionarse tomar la decisión con mayor seguridad”.

La directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, cree que “las razones son claras”. En primer lugar, menciona que quienes se pensionaron en noviembre, quiere decir que la solicitud la gestionaron desde agosto en adelante. En esa línea, detalla hay solicitudes también de octubre, y con la reforma previsional “las personas quieren ser pensionadas antes de la reforma”, así como “ejercer sus derechos que hoy están vigentes, como por ejemplo, optar por las distintas modalidades y retirar excedentes de libre disposición”.

Jiménez menciona que “este gran interés por ser pensionado viene desde el año 2020, por necesidad de recursos, la nueva Constitución y el temor por cambios en derecho de propiedad. Además, algunas personas creen que para tener derecho a la Pensión Garantizada Universal (PGU) debe estar pensionada”.

Desde la consultora previsional Alfredo Cruz & Cía señalan que “durante el año 2021  la rentabilidad de los fondos de pensiones con mayor proporción en renta fija (D y E)  donde normalmente se encuentran las personas próximas a pensionarse (115.800 personas entre 60 y 65 años), tuvieron rentabilidades bastante bajas, incluso negativas, lo que generó una disminución en los fondos de pensiones y por ende pensiones más bajas en proporción a las que hoy pueden acceder considerando la recuperación que han tenido durante el 2022 estos mismos fondos”.

Por otra parte, agregan que “hasta septiembre de 2022, mes en que se definió el primer proceso constitucional, vivimos incertidumbre respecto al destino de las AFP y de los fondos de pensiones, por lo tanto, muchas personas prefirieron esperar el desenlace del mismo antes de pensionarse. Otro punto importante es el comportamiento de las tasas de interés o vectores de cálculo de las pensiones, los que aún están altos respecto a otros años, y a mayor tasa mayor pensión. Durante el año 2020, esta tasa no superó el 2,42%. Por lo tanto, hoy existe un escenario favorable para tomar la decisión de pensión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.