La Bolsa de Santiago cerró las operaciones de este martes con un fuerte incremento, en una sesión marcada por el alto IPC de enero y por el positivo desempeño que registró el sector bancario.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, se despidió de la jornada con un salto de 2,44%, su segundo avance consecutivo y mejor día desde el pasado 21 de enero.

Las instituciones financieras estuvieron entre los valores de mejor rendimiento. Banco de Chile, Santander y Bci, los tres mayores bancos de la Bolsa de Santiago cerraron con ganancias 5,09%, 4,61% y 3,17%, respectivamente.

Los inversionistas tuvieron como referencia las alzas de las principales bolsas del mundo y, por supuesto, el dato del IPC correspondiente a enero, el cual superó con creces las proyecciones y reafirma las expectativas en relación a la trayectoria alcista que tendrá la tasa de interés en el corto y mediano plazo.

“El alto IPC del martes impulsó al sector bancario, ya que afecta de manera positiva a los bancos, y vimos subidas generalizadas en el IPSA acercándolo a los 4.600 puntos, apoyado además por algunos factores externos como el buen tono en las bolsas internacionales, impulsadas por las subidas que vimos en algunos commodities como acero, cobre, plata y platino”, dijo Alejandro Rodriguez, gestor patrimonial de Renta4.

Adicionalmente, hay que recordar que se acerca un alza de tasas en Estados Unidos, lo que ha llevado a que el rendimiento del bono del tesoro a 10 año se sitúe en 1,95%. “Queda esperar el dato de inflación del jueves que podría dar indicios de los pasos a seguir por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, agregó el experto.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, la Bolsa de Santiago fue la tercera de mejor rendimiento en moneda local y la cuarta medida en dólares. En lo que va de 2022, la bolsa sube 6,38% frente al -2,8% que muestra el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York.