El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 1,3% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 0,5%, según el dato revisado a la baja desde el 0,8% inicialmente anunciado, ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE).


No te pierdas en Pulso


“La economía nacional mantuvo el impulso de recuperación con la acumulación de factores positivos, a medida que la producción y la oferta aumentaron constantemente, la demanda del mercado continuó expandiéndose, el empleo y los precios en general mejoraron y la calidad del desarrollo mejoró constantemente”, ha destacado el instituto estadístico chino.

En la comparativa interanual, entre julio y septiembre la economía de China creció un 4,9% respecto del tercer trimestre de 2022, lo que supone un ritmo de expansión inferior al 6,3% del segundo trimestre.

Sin embargo, los datos de crecimiento de China se ubicaron por sobre las expectativas de mercado. Los sondeos apuntaban a un crecimiento de 4,4% en el PIB anual al tercer trimestre y un alza de 1% en el PIB trimestral de la tercera parte del año.

PIB de China crece más de lo esperado al tercer trimestre del 2023

De este modo, en los nueve primeros meses del año, el PIB chino aumentó un 5,2% en comparación con el mismo periodo de 2022, incluyendo una expansión del 4% del sector primario y del 4,4% en la industria, mientras que el sector servicios creció un 6%.

“La economía claramente ha dado un giro gracias al apoyo político. Y anticipamos una mayor recuperación en los próximos trimestres”, ha señalado el economista senior para China de la consultora Capital Economics, Julian Evans-Pritchard.

En la última edición de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipaba una expansión del PIB de China del 5% en 2023 y del 4,2% en 2024, lo que supone un recorte de dos y tres décimas, respectivamente, en relación con sus proyecciones anteriores.