Cobre, litio, alimentos y más: América Latina tiene todo para ser una superpotencia de materias primas según The Economist

Cobre, litio, alimentos y más: América Latina tiene todo para ser una superpotencia de materias primas
Cobre, litio, alimentos y más: América Latina tiene todo para ser una superpotencia de materias primas

De acuerdo a lo que constata The Economist, el crecimiento de la región es impulsado por el aumento de la demanda de minerales críticos para la transición ecológica y de alimentos, y por el escenario geopolítico.


Latinoamérica podría convertirse en la superpotencia del siglo en materias primas. Así lo constata el medio The Economist. De los 33 países de la región, 21 obtienen más de la mitad de sus ingresos por exportación de materias primas, y en 12 de ellos supera el 60%. Si bien se ha considerado que depender excesivamente de las materias primas puede ser un problema, el medio de comunicación británico, señala que frente al escenario mundial podría ser una oportunidad.

Esto, empujado por tres fuerzas, entre las cuales encabeza la alta demanda generada de minerales críticos por la transición ecológica, que es de carácter global y requiere inversiones durante décadas. En ese sentido, The Economist ejemplifica con el caso de autos eléctricos, que “contiene entre tres y cuatro veces más cobre que uno de gasolina”, y CRU, una empresa de datos, calcula que “podría haber una necesidad insatisfecha de entre 7 y 8 millones de toneladas anuales de cobre para 2035″.

Respecto a esto, el medio de comunicación apunta a que Chile y Perú tienen el 30% de las reservas explotables de cobre del mundo, y en toda la región se alberga casi el 60% del litio conocido. Por su parte, Bolivia posee estaño para soldadura y Brasil grafito también utilizado para baterías. Sin embargo, de acuerdo al Ministro de Minas de Brasil, Alexandre Silveira, todavía no se ha estudiado el 70% del subsuelo del país, por lo que podrían existir yacimientos de otros minerales.

Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, reporta caída en sus ganancias al tercer trimestre
Cobre, litio, alimentos y más: América Latina tiene todo para ser una superpotencia de materias primas

Pero, ¿qué pasa con la competencia en Australia y China en el mercado de los metales? The Economist señala que las infraestructuras del sur de América son comparativamente mejor que en muchas de las regiones mineras de otros continentes. Aún así, América Latina requiere mejorar sus carreteras y puertos.

Así mismo se destaca la capacidad de generar electricidad verde y barata tanto en Chile como en Brasil.

Alimentos

La segunda de las fuerzas a la que apunta el medio inglés es la creciente demanda de alimentos, que puede ser duradera, con las predicciones de un aumento de 1.500 millones de personas, alcanzando las 9.700 millones para el 2050. La región provee al mundo del 60% de la soja comercializada, 30% de la oferta de maíz, carne de vacuno, aves de corral y azúcar.

“Se espera que las exportaciones netas aumenten un 17% en la próxima década hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares”, señala el medio.

Cobre, litio, alimentos y más: América Latina tiene todo para ser una superpotencia de materias primas

Finalmente, la geopolítica es la tercera fuerza que empuja a Latinoamérica a convertirse en la superpotencia en estas materias primas. De esta forma, explica que mientras la rivalidad entre Estados Unidos y China siga aumentando, los países están buscando diversificar sus fuentes de importación e inversión. En ese sentido, cuando la región se mantiene neutral, América Latina se presenta como abierta a la inversión.

“La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos obliga a que, a partir de 2027, el 80% del valor de mercado de los minerales críticos utilizados para fabricar baterías de vehículos eléctricos se extraiga o procese en Estados Unidos o en alguno de los países con los que tiene un acuerdo de libre comercio, como Chile, Perú y México”, detalla The Economist.

Los riesgos y puntos débiles

Frente a este escenario, el medio señala la importancia de actuar ahora para aprovechar la oportunidad. Sin embargo, también señala una serie de puntos débiles de la región, como los efectos del cambio climático (como inundaciones que paralizan a las minas), la demora de los permisos para la inversión, y la falta de certeza jurídica. Por otro lado, señala que podría haber riesgos por la repentina afluencia de riquezas.

Cobre, litio, alimentos y más: América Latina tiene todo para ser una superpotencia de materias primas

“Alentadas por los superávits por cuenta corriente, las monedas nacionales se aprecian, lo que hace que las exportaciones de productos no básicos sean menos competitivas. La mano de obra y el capital fluyen hacia las industrias extractivas, privando a otras de recursos escasos. Ambas cosas hacen que la economía nacional dependa más de un sector volátil”, explica.

En ese sentido señala que mitigar esas amenazas, los bancos centrales pueden intervenir en los mercados de divisas para mantener el tipo de cambio bajo control, como también otras formas para proteger a los exportadores de las fluctuaciones de precios. Sin embargo, The Economist señala que los gobiernos de la región no optan por planificar riesgos. De hecho, sólo 6 país cuentan con organismos de control de finanzas públicas. Entre estos, Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.