Por estos días la locura de las compras no sólo está en los regalos para Navidad, sino también en la cena y un favorito es el pavo.

Así lo constata Agrosuper, cuya venta de pechugas y pavos enteros, a través de la marca Sopraval, aumenta un 889% en noviembre y diciembre. Esto equivale a 131.000 unidades de pavo entero, cuyo proceso total de crianza y engorda  toma entre 90 a 92 días.

La penetración del pavo en los hogares durante Navidad aumenta un 10% respecto de un mes normal. Esto quiere decir que cerca de 1,5 millones de personas consumen pavo para la fecha y el resto del año no lo hacen, detallan en Agrosuper.

Los supermercados son los que concentran el 83% de las ventas de este  producto. El precio de un pavo entero se ubica entre los $10.500, para una unidad de 4,5 kilos, hasta los $21.000 la unidad de 7 kilos, que alcanza para 20 a 25 personas, por lo que dividiendo el consumo, cada porción tendría un costo aproximado de $850 por comensal.

A pesar del gran aumento en el consumo de pavo para esta época, en Agrosuper cuentan que la proteína ya ha comenzado a desestacionalizarse, dada la oferta de productos más fáciles de preparar, como los saborizados, además de las presentaciones en carne molida y hamburguesas, entre otras.

¿Y si el aguinaldo no alcanzó para el pavo entero? También están a la venta productos como trutro deshuesado, aunque si tampoco alcanza para este  producto, la proteína que actúa como reemplazo es el ya conocido vacuno.