Hay un cambio de ánimo en torno a la reforma previsional y se ve, no tan lejana, una posibilidad de llegar a acuerdo en torno a un ente público que administre una cotización adicional mayor al 4%, cuyo diferencial sea destinado a una serie de seguros.

De partida, la DC ya entregó su contrapropuesta al gobierno, que en general sostiene un fortalecimiento de la entidad pública que manejará la cotización adicional, y la incorporación de nuevos seguros como uno de sobrevida, otro de rentabilidad, que permitiría liberar recursos de las cotizaciones individuales para aumentar las pensiones actuales.

"Estamos expectantes, en una pausa reflexiva, y tenemos una legítima esperanza, vemos que hay una ventana política importante de llegar a acuerdo con el gobierno y también de la posibilidad de sumar a otras fuerzas políticas", indicó el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la Comisión de Trabajo.

Esta esperanza está refrendada por las reuniones que sostuvo el parlamentario con el Presidente Piñera durante la última gira a Medio Oriente: "Tuvimos un buen feedback, hubo posibilidades de intercambiar miradas y creo que sirvió de marco para tener una buena recepción del Ejecutivo en esta materia", añadió.

Esto se suma a las reuniones que hace 2 semanas han sostenido técnicos del PS con el experto previsional de La Moneda, Augusto Iglesias. "Ha habido acercamientos", admitió el jefe de bancada, Manuel Monsalve. Recordó que todos los partidos de oposición coinciden que los puntos clave se reducen a "ni un peso a la AFP", y a un seguro colectivo sobre el 4% que beneficie a todos de ciertos riesgos, "y eso hay que discutirlos" acotó el parlamentario.

Y, por otro lado, ayer se reunieron los diputados del PPD con la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar para conversar sobre lo mismo.