Sernac inicia monitoreo del evento “Black Inmobiliario” para garantizar transparencia y protección al consumidor

Foto: Andres Perez

Para prevenir incumplimientos, el organismo ofició la semana pasada a las diferentes empresas participantes, entre ellas, inmobiliarias, bancos, corredoras y aseguradoras, para que entreguen una serie de antecedentes relevantes de su oferta.


El Sernac informó este lunes que su subdirección de fiscalización estará realizando un monitoreo a las empresas que participen en el evento online “Black Inmobiliario”, para verificar que se respeten los derechos de los consumidores. Para prevenir cualquier incumplimiento, el organismo ofició la semana pasada a todas las empresas que participarán en este evento comercial online, entre ellas, inmobiliarias, bancos, corredoras y aseguradoras.

“Black Inmobiliario” es un evento de compras online, que tendrá lugar entre este lunes 24 y el miércoles 26 de julio, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (Abif), y que ofrecerá financiamientos en general, seguros y diversas alternativas para que los consumidores puedan adquirir una vivienda.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que esta gestión tiene un afán preventivo con el propósito de evitar incumplimientos y malas prácticas que pudiesen afectar a los consumidores, especialmente en un evento que resulta muy importante para estos.

“Acá estamos hablando de la posibilidad de que los consumidores puedan realizar una de las compras más importantes de sus vidas, como lo es la adquisición de una vivienda u obtener un financiamiento para ello, por lo que las empresas deben ser extremadamente profesionales y evitar cualquier práctica que atente en contra de sus derechos”, recalcó Herrera.

El Sernac requirió a las empresas participantes del evento “Black Inmobiliario” que proporcionen información detallada sobre su oferta, incluyendo las modalidades de contratación, características de los proyectos inmobiliarios y el stock disponible de unidades con precio rebajado.

También se solicitó informar el precio normal del inmueble y el precio para el evento, así como un historial del costo de las unidades en los últimos tres meses. Además, se pidió que los proveedores indiquen si contarán con un contador virtual para mostrar el avance de venta durante el evento.

El Sernac recordó que en compras en línea, los consumidores tienen los mismos derechos que en compras presenciales: información clara sobre precios y características del producto, cumplimiento de promociones y ofertas. En el caso de ofertas inmobiliarias, lo prometido en la publicidad es parte del contrato.

Asimismo, el organismo mencionó que la Ley del Consumidor prohíbe cláusulas abusivas en los contratos y que los consumidores deben conocer y ejercer sus derechos, como la vigencia mínima de siete días para cotizaciones y recibir una hoja de resumen con los costos asociados al crédito solicitado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.