Sernac presenta demanda en contra de BancoEstado por caso de usuarios afectados por operaciones no reconocidas

Locales cerrados y baja afluencia de personas en Santiago Centro.
27 de Marzo 2020/ SANTIAGO Personas hacen fila a las afueras del Banco Estado en Bandera ubicado en Santiago Centro una más de las zonas que se encuentra en cuarentena total durante siete días, el gobierno tomo estas medidas para prevenir la propagación del Coronavirus, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

La acción legal busca, entre otras cosas, que la institución cancele cargos mal cobrados y que compense a los consumidores afectados por el extravío, robo o fraude de sus medios de pago.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de BancoEstado para que la institución financiera compense a todos los usuarios que hayan sido afectados por operaciones no reconocidas habiendo dado aviso de extravío, hurto, robo o fraude. La medida se interpone luego de que el banco no entregara una propuesta compensatoria en el marco de un procedimiento voluntario colectivo, según explicó el Sernac.

Esta acción legal se basa en la Ley anti Fraudes que limita la responsabilidad de los consumidores ante este tipo de situaciones, poniendo en manos de las entidades financieras el deber de cancelar los cargos mal cobrados o la restitución del dinero. El plazo indicado por la ley es de cinco días hábiles cuando el mondo sea inferior a 35 UF, y 12 días hábiles para montos superiores.

En ese sentido, el director del Sernac, Andrés Herrera, señaló, a través de un comunicado, que “las empresas deben cumplir con la Ley y dar una respuesta satisfactoria a los consumidores, en los plazos previstos al efecto, sobre todo cuando han sido víctimas de fraudes. La normativa es clara en ese sentido. Además, debemos tener especial cuidado cuando los afectados son personas vulnerables e hipervulnerables, como son los adultos mayores, que muchas veces no saben cómo enfrentar este tipo de situaciones”.

De acuerdo al Sernac, BancoEstado no efectuó la cancelación de los cargos en estos casos, pese a que debe hacerlo. De esta forma, la institución negó la restitución del dinero a los usuarios afectados.

Largas filas y aglomeraciones de personas en diferentes sucursales del Banco Estado

“Banco Estado argumentó que, para acceder a la devolución o restitución de dinero, el consumidor debía exclusivamente realizar un reclamo ante el SERNAC, excluyendo los casos presentados ante ellos, lo que claramente restringe arbitrariamente el ámbito de aplicación de la Ley anti Fraudes”, declaró el Sernac a través del comunicado.

De la misma forma, el servicio aseguró que esto ha causado un grave perjuicio al patrimonio de los usuarios afectados. La institución estima que el promedio de los cargos asociados alcanzan los $531 mil pesos, solo considerando los reclamos realizados ante el Sernac entre enero y octubre del 2021. El monto máximo de defraudación superó los $28 millones de acuerdo con datos del Sernac.

“En este contexto, por ejemplo, las empresas financieras deben verificar la identidad de su cliente, además deben conocer el historial de comportamiento de las personas, de manera que sean capaces de detectar cualquier irregularidad y patrones de conductas fraudulentas” señalaron desde el SERNAC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.