BancoEstado decide participar del Procedimiento Voluntario Colectivo que inició el Sernac

Largas-filas-y-aglomer-9018523.jpg
22 de Diciembre de 2020/SANTIAGO Largas filas y aglomeraciones de personas esperan realizar sus tramites en diferentes sucursales del Banco Estado. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La entidad indicó que su interés es proteger a los consumidores y cumplir con la Ley de Fraudes.


BancoEstado decidió participar del Procedimiento Voluntario Colectivo que inició el Sernac la semana pasada, con el objetivo de buscar compensaciones para consumidores afectados por fraudes y que no recuperaron lo perdido. El Banco descartó presentar alguna vulnerabilidad.

A través de un comunicado, BancoEstado afirmó que “no presenta ninguna vulnerabilidad tecnológica o física en sus sistemas y/o productos, como fue mencionado en algunos medios de comunicación. Tras revisar los antecedentes respectivos, BancoEstado decidió participar en el Proceso Voluntario Colectivo iniciado por el Sernac”.

Por otro lado, la entidad indicó que su interés es proteger a los consumidores y cumplir con la Ley de Fraudes.

Asimismo, el banco detalló que “es necesario puntualizar que, desde la entrada en vigencia de la Ley de Fraudes, hemos detectado situaciones de mal uso de la misma, presentándose reclamos indebidos de manera reiterada por parte de algunos usuarios, por lo que hemos iniciado acciones legales contra quienes resulten responsables en aquellos casos en que consta el mal uso de lo establecido en la ley”.

Por último, BancoEstado señaló que siempre ha estado disponible a colaborar con el Sernac, resguardando el interés y fondo de sus clientes, así como el patrimonio de la institución.

El viernes pasado, el Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con Banco Estado, tras recibir múltiples reclamos en contra de la institución financiera por el rechazo o retardo en la devolución de montos asociados a transacciones no reconocidas por los consumidores.

La Ley exige que las entidades financieras deberán restituir el dinero a los consumidores afectados en un plazo de cinco días hábiles cuando el monto desconocido sea igual o inferior a 35 UF. Es decir poco más de $1 millón. Para los montos que superen las 35 UF las entidades financieras tienen siete días hábiles adicionales para realizar las restituciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.