El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció una procedimiento especial de rebajas tributarias para los inmuebles ocupados en todo el país, con una disminución de hasta 95% en contribuciones para los propietarios de terrenos usurpados.


No te pierdas en Pulso

Esto surge de una solicitud de parte de los diputados Andrés Longton (RN), Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI), a raíz de la cual se levantó un proceso de oficios y gestiones coordinadas por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Para acceder a esta rebaja en las contribuciones, desde el SII detallaron que la ocupación del inmueble no debe ser responsabilidad del propietario, y además debe haber presentado una querella o denuncia por el caso. Las solicitudes podrán realizarse a través del sitio web del servicio, presentando la documentación pertinente, y las pruebas de ocupación.

Estos serán evaluados por el Departamento Regional de Avaluaciones, quienes serán los encargados de otorgar y determinar el porcentaje de rebaja. Este será aplicable a partir del 1 de enero del año en que se realiza la solicitud y puede renovarse anualmente.

Respecto a esta medida, el diputado Longton señaló que para los dueños de estas propiedades “es un primer paso para la restitución de todos sus derechos, que debe ser nuestro objetivo. Y es un claro ejemplo de cómo cuando se logra sensibilizar a la autoridad respecto a estas injusticias. Esto genera un trabajo en conjunto entre diferentes actores políticos con el gobierno que termina generando resultados positivos y concretos”.

Por su parte, Alessandri expresó que esto “constituye una señal de justicia para aquellos que además de ser víctimas deben pagar a un Estado que no ha sido capaz de defenderlos y resguardar los derechos, y esperamos que el Gobierno siga avanzando en apoyar a quienes sufren las injusticias de delincuentes e inescrupulosos que se apropian de lo ajeno”.

Finalmente Leiva agradeció al ministro de Hacienda, Mario Marcel, “que se ha hecho cargo de una situación compleja y del todo injusta. Aquellas personas que tenían sus predios o sus casas usurpadas debían seguir pagando contribuciones”.