El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a EE.UU. desde la Unión Europea (UE).

"Basándome en los aranceles, las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un impuesto del 20% sobre todos sus automóviles", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

"Fabriquenlos aquí", añadió el mandatario en su tuit.

Esta advertencia llega semanas después de que el Gobierno de Trump decidiera cancelar la exención de la UE a los aranceles el 25% para el acero y del 10% al aluminio, una medida que tuvo respuesta desde Bruselas con más gravámenes.

EE.UU. también decidió entonces imponer esos aranceles a otros dos socios comerciales importantes, como Canadá y México, países a los que también había eximido en un principio.

Además, las declaraciones de Trump están en línea con la puesta en marcha de los impuestos anunciados por la Unión Europea respuesta a las decisiones de Estados Unidos. La medida entró en vigor pasada la media noche y comprende la aplicación de aranceles por un valor de 2.800 millones de euros.

A pesar del nuevo incremento en las tensiones comerciales, las principales bolsas de Europa no mostraron impactos. El Euro Stoxx 50 -que reúne a las 50 empresas más importantes de la Zona Euro- cerró con alza de 1,12%, mientras que el CAC 40 de francia y el Dax de Alemania avanzaron 1,34% y 0,54% respectivamente.