Originalmente llamado Gran Parque Nacional del Sur, luego Parque Nacional de Turismo Lago Grey, en 1961 tomó el nombre que lleva actualmente: Parque Nacional Torres del Paine, tras el trabajo del profesor alemán Werner Gromch. Con 242.242 hectáreas de extensión, es considerado la Octava Maravilla del Mundo y una parada obligada para cualquier turista amante de las montañas y de los paisajes.

Hoy celebra 60 años de existencia desde que el 13 de mayo de 1959 el Ministerio de Agricultura dictó el Decreto Supremo que creó el Parque Nacional, con una serie de actividades oficiales, culturales y de carácter social, a cargo de la Corporación Nacional Forestal en Magallanes.

La conmemoración del emblemático parque, desarrollada en la sede de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, se denominó "Relatos, 60 años del Parque Nacional Torres del Paine", cita a la cual asistieron personalidades del mundo de la investigación y guardaparques históricos de los primeros años del recinto.

Tras la presentación de trabajos culturales y académicos de rescate de la memoria histórica del lugar, antes de que fuera constituido como tal por el Estado de Chile, antiguos funcionarios relataron historias y anécdotas que enriquecieron aún más la jornada (como los retratados en la foto principal de 1977).

[caption id="attachment_503112" align="alignnone" width="900"]

El Parque Nacional Torres del Paine cuenta con 242.242 hectáreas, en un principio solo registraba 4.332.[/caption]

José Linnebrink, superintendente del parque, señaló a Qué Pasa que hoy se realizó el lanzamiento de las actividades a desarrollar durante la semana. "El miércoles se realizará un viaje con una organización social por el Lago Grey, una iniciativa que desde este año ha estado impulsando Conaf hacia sectores de la comunidad regional que no cuentan con facilidades de acceso para conocer las áreas silvestres protegidas que existen en Magallanes. Mientras que el jueves, se llevará a cabo una jornada de camaradería de trabajadores y trabajadora de Conaf a nivel regional en el Parque Nacional Torres del Paine".

Durante la jornada de conmemoración del parque, que en su última temporada vio ingresar a sus tierras más de 300 mil visitas, en el Auditorio del Edificio del Agro de la casa de estudios, se presentaron producciones audiovisuales, compuestas por dos microrreportajes extranjeros sobre las Torres del Paine, antes de convertirse en Parque Nacional y su proyección como centro turístico, para luego exponer el documental "Selva, regreso al paraíso".

Mañana (martes 14), en Puerto Natales, se realizará una intervención  urbana en el centro de la ciudad, donde se  hará entrega de plantas, así como también de material informativo sobre el Parque Nacional Torres del Paine y las áreas silvestres protegidas de la región.

[caption id="attachment_654010" align="alignnone" width="1483"]

Un video conmemorativo, con palabras del director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, entre otros, formaron parte de la celebración.[/caption]

Mientras que el miércoles, en paralelo a la actividad en el Lago Grey, en Punta Arenas, se inaugurará a las 11:30 hrs. una exposición fotográfica denominada "Mirada de guardaparques, 60 años del Parque Nacional Torres del Paine", que consiste en fotos registradas por trabajadores y trabajadoras del Parque de este ecosistema natural.