La selección femenina de fútbol de Chile vive un gran momento y por primera vez en su historia, disputará un Mundial, el que se jugará en Francia entre el próximo viernes 7 de junio y el domingo 7 de julio. La Roja femenina, dirigida por José Letelier desde 2015, cuenta en sus registros con dos subcampeonatos a nivel continental, en 1991 y 2008, además de la posibilidad de disputar el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Parte importante de la preparación y desempeño en el certamen va de la mano con una correcta indumentaria o equipamiento deportivo. Este debe cumplir con ciertos requisitos y características, que permitan desenvolverse de buena forma en la cancha, y ayudar a evitar lesiones. Si bien existen semejanzas con el que utilizan los hombres, el entrenamiento y otros factores marcan finalmente la diferencia.

[caption id="attachment_30114" align="alignnone" width="900"]

fútbol

Marta, capitana de Brasil, enfrentando a Chile.[/caption]

En lo referido puntualmente al equipamiento, la gran diferencia está en la camiseta. Los zapatos, pieza fundamental en el deporte, son los mismos. Los diseños son unisex. Por un tema de talla, en muchas oportunidades las mujeres deben ocupar números más bajos o de niño.

Por ejemplo en la página web de Nike en Chile, hay 85 modelos disponibles para mujeres, considerando cancha de pasto natural y sintético. La talla más baja es US 5, equivalente a 35,5 en Chile, y la más alta 12.5 (talla 45). Los precios, en el caso de los zapatos profesionales, superan los $229.990.

En Ripley, hay 11 tipo de zapatos, tres de ellos agotados. Uno de ellos es el modelo Nike Jr. Phantom Vision Club Dynamic Fit, que  se vende en Internet a $32.990, con disponibilidad de talla desde 36.5 hasta 37.5.

[caption id="attachment_683191" align="alignnone" width="846"]

Este modelo Nike está disponible en el mercado.[/caption]

Con respecto a la camiseta, en marzo Nike lanzó una edición especial de cara al próximo Mundial a disputarse en Francia, junto a otras 13 selecciones, también auspiciadas por la marca deportiva. Las jugadoras nacionales Karen Araya y María José Rojas fueron las representantes chilenas en el evento global de la marca. La polera tiene un valor de $38.990 en Mercado Libre. Inicialmente las tallas eran S, M, L y XL, pero por la gran demanda que ha generado la selección, la mayoría de las tallas más pequeñas ya casi están agotadas. Con nombre y número sube a $44.000.

Guillermo Mella, jefe de Kinesiología de Ortopedias Más Vida, señala que los implementos necesarios para prevenir lesiones deportivas, varían dependiente del segmento corporal a proteger y el deporte. "En el caso del fútbol, se da prioridad a la prevención de lesiones de rodilla, ya sean, esguinces, luxaciones o traumatismos directos. Para ésto, existen rodilleras con acolchado rotuliano y barras laterales flexibles, las cuales, dan estabilidad a la vez permiten los movimientos naturales del cuerpo, no dificultando la práctica deportiva y entregando seguridad al efectuar movimientos riesgosos, como rotaciones o cambios de dirección repentinos".

En el fútbol local, Universidad Católica apostó por el fútbol femenino, y también por las hinchas que asisten al estadio todos los fines de semana a ver al equipo profesional masculino, por lo que decidió sacar al mercado camisetas exclusivas para mujeres, que han generado gran aceptación entre sus seguidores.

Mella confirma que no existen diferencias en equipamientos para hombres o mujeres, "esto se debe a que las rodilleras u otras órtesis, tienen diferencias de tallas, pudiendo acomodarse a la anatomía de cada deportista. Es importante destacar, que cualquier implemento que se desee utilizar para realizar actividad física, tiene que contar con las características y materiales adecuados para su correcto uso, tal como un tejido respirable y de elasticado resistente, refuerzos flexibles, y que se ajuste correctamente a rodilla de la persona".

Alex Vaisman, traumatólogo de Clínica Alemana, señala que el foco en la prevención de lesiones para mujeres futbolistas, "no está en el equipamiento, que es igual al de los hombres, sino en el entrenamiento, en la forma en que se entrenan. Eso se ha visto que, si se hace de una manera dirigida especialmente al género femenino, puede prevenir las lesiones en este grupo de futbolistas mujeres".

[caption id="attachment_472703" align="alignnone" width="874"]

fútbol

El entrenamiento cumple un rol fundamental en el fútbol femenino. Foto: Twitter @UEoficial[/caption]

Vaisman añade que por distintos factores anatómicos, neuromusculares y endocrinos las mujeres tienen más riesgo que los hombres de lesionarse mientras juegan fútbol, "sin embargo, ellas no utilizan un equipamiento distinto al de los hombres para prevenir lesiones, ya que la mayoría de estas lesiones son indirectas. Es decir, el uso de canilleras y estoperoles no les evita que vayan a lesionarse, al igual que los hombres la chocar con otro jugador. En jugadas indirectas que hay una torsión, por ejemplo, donde el equipamiento no te protege, si se pueden lesionar".