La pandemia puede estar afectando el cerebro de los bebés. La infección por coronavirus durante el embarazo no parece afectar la función cerebral de los bebés, pero la pandemia en sí puede estar teniendo un impacto, sugiere un estudio publicado el martes en JAMA Pediatrics.

Investigadores de la ciudad de Nueva York rastrearon a 255 bebés nacidos a término durante la pandemia, incluidos 114 cuyas madres tenían Covid-19 durante el embarazo. Cuando los bebés tenían seis meses, los investigadores no vieron “absolutamente ningún efecto de la infección materna con Sars-CoV-2″ en el desarrollo neurológico, dijo el Dr. Dani Dumitriu de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.

Pero en general, en comparación con los 62 bebés nacidos antes de la pandemia, los nacidos durante la crisis de salud obtuvieron puntajes ligeramente más bajos en tareas que involucran músculos grandes, tareas que requieren movimientos musculares pequeños e interacciones personales. Los hallazgos no necesariamente significan que estos bebés sufrirán consecuencias a largo plazo, dijo Dumitriu. Las evaluaciones a los seis meses son malos predictores de los resultados a largo plazo, agregó.

Si la investigación adicional confirma que el nacimiento durante la pandemia tiene un impacto negativo en el desarrollo neurológico, dijo, “debido a que este es un momento tan temprano, hay muchas oportunidades para intervenir y llevar a estos bebés a la trayectoria de desarrollo correcta”.

El coronavirus puede provocar cicatrices en los riñones

El coronavirus puede dañar directamente los riñones al iniciar una cascada de eventos moleculares que conducen a cicatrices, encontró una nueva investigación de laboratorio. El tejido cicatricial resultante podría tener un impacto a largo plazo en la función renal de los supervivientes, según un informe publicado en Cell Stem Cell.

Los investigadores expusieron pequeñas réplicas de riñones al virus Sars-CoV-2 en tubos de ensayo. Descubrieron que el virus podría infectar varios tipos de células renales y desencadenar “un interruptor molecular” que inicia el proceso de cicatrización. Los hallazgos sugieren que las altas tasas de deterioro de la función renal observadas en un estudio separado de más de 90.000 sobrevivientes de Covid-19 podrían deberse a la cicatrización del riñón por el virus, dijeron los investigadores.

Foto: AP

Jitske Jansen, del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Países Bajos, dijo en un comunicado que su equipo había encontrado otra “pieza del rompecabezas que muestra los efectos nocivos que el virus puede tener en el cuerpo”.

Riesgos más bajos de Covid-19 observados después de una cirugía para bajar de peso

La cirugía para bajar de peso puede reducir el riesgo de Covid-19 grave incluso si la persona infectada sigue siendo obesa después de perder peso, según un informe de JAMA Surgery.

Los investigadores estudiaron a 20.212 adultos obesos, incluidos 5.053 que se habían sometido a una cirugía bariátrica antes de la pandemia y habían perdido una cantidad sustancial de peso.

En promedio, las personas en el grupo de cirugía, aunque técnicamente eran obesas, pesaban alrededor de20 kg menos que los participantes del estudio que no se habían sometido a la cirugía. Aunque los dos grupos tenían tasas similares de infección por Sars-CoV-2 en aproximadamente el 9%, los pacientes infectados con cirugía previa para bajar de peso tenían un 49% menos de riesgo de hospitalización, un 63% menos de riesgo de necesidad de oxígeno suplementario y un 60% menos de riesgo de hospitalización.

Es bien sabido que la obesidad es un factor de riesgo para los malos resultados del Covid-19, pero como el estudio no fue un ensayo aleatorizado, no puede probar que la cirugía para bajar de peso haya provocado mejores resultados.

Aún así, los autores dijeron que los resultados “apoyan la reversibilidad de las consecuencias para la salud de la obesidad” para los pacientes con Covid-19, dijo en un comunicado el coautor, el Dr. Steven Nissen, de la Clínica Cleveland. “Este estudio sugiere que un énfasis en la pérdida de peso como una estrategia de salud pública puede mejorar los resultados durante la pandemia de Covid-19″, señaló el investigador.