Según el estudio "Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social" del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, presentado hoy, el 72,7% de los chilenos usa internet, lo que significa un aumento de 14 puntos con respecto a 2013, cuando era de 58%.

Según el informe, la Región de Magallanes es la con mayor uso de internet con 80,2%, seguido por Antofagasta 79,9%. Contrariamente, en el último lugar está la recién creada Región del Ñuble, donde solo el 59,9% usa la red. La Región Metropolitana es la tercera en cuanto, alcanzando 79,4%.

Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital sostuvo que "la brecha digital es un fenómeno social complejo que refleja desigualdades sociales, económicas y culturales más amplias y muestra la separación que existe entre personas (comunidades, Estados, países) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de la rutina de su vida diaria y aquellos que no tienen acceso a las mismas y aunque tengan, no saben cómo utilizarla". 

A nivel urbano, 76,1% de la población hace uso de internet, mientras que a nivel rural, solo un 49,6%, aunque representa un aumento de 17 puntos con respecto a 2013. Además, el de 20 a 24 años utiliza internet un 94,5%, mientras que los mayores de 80, solo un 9,8%. Los niños que tienen entre 5 y 9, utilizan la red en un 73,4%, es decir, tres de cada cuatro menores de ese rango de edad, están conectados a la web.

Se ha avanzado mucho en estos años en despliegue de redes "y ese ha sido un trabajo público y privado; el público ha creado las condiciones para que el privado invierta y ha entregado los subsidios para que los privados inviertan en aquellos lugares donde no es rentable invertir. Los privados han hecho las inversiones porque están creadas las condiciones y han participado en los proyectos y en los procesos de licitación que el Estado ha abierto. Ahí se genera un círculo virtuoso y en eso se ha avanzado. Eso implica que hoy día exista una cobertura de internet muy grande en nuestro país que nos tiene liderando la mayoría de los rankings en Latinoamérica", indicó Juan Luis Núñez.

Otro aspecto es el nivel o etapa educacional de los encuestados. Las personas sin educación formal anotan un 41%, mientras que los que completaron estudios de postgrado un 98,3%. "El punto de inflexión se encuentra en poseer al menos un año de educación superior. Las personas que lo logran, presentan un mayor uso de Internet respecto a las que no. Por ello nuestra tarea país es educar y promover el uso de internet en el gran conjunto de niños, niñas y adolescentes que actualmente se están formando como también a todas aquellas personas, más de 5 millones de adultos y jóvenes, que no han completado su formación educacional", reflexionó Núñez.