Un nuevo balance sobre la situación epidemiológica por la pandemia del Covid-19 dio cuenta que en la última jornada se detectaron casi ochocientos nuevos contagios. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsal) durante la mañana de este sábado.

En el reporte se notificó que, en base a los resultados de 62.417 exámenes de PCR, la positividad a nivel nacional se cifró en un 1,09%, una leve baja en relación a las jornadas anteriores. Sin embargo, con ello se completa el noveno día consecutivo con una positividad por sobre el 1%.

Con ello, se confirmaron 783 nuevos casos de coronavirus y de ellos 493 fueron catalogados como sintomáticos, 211 como asintomáticos y 79 no fueron notificados.

A nivel nacional, seis regiones disminuyeron sus positivos en la última semana y cinco lo hicieron en las últimas dos. Además, el Minsal detalló que la variación de nuevos casos confirmados es de 21% y -17% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Con todo, el total de contagios notificados desde el inicio de la pandemia subió a 1.650.985, con 1.606.490 recuperados. En tanto, se registró un nuevo aumento en la cifra de casos activos, que hoy llegó a 4.237, lo más alto desde el pasado 27 de agosto.

Salud también dio cuenta de otros nueve fallecimientos positivos por Covid-19, lo que elevó el total nacional a 37.432.

Otro de los datos que dio a conocer el balance diario fue que los pacientes internados por coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), bajaron de los 400 por primera vez en 17 meses; en concreto, los hospitalizados llegaron a 394 en la última jornada, lo más bajo desde el 20 de abril del 2020, cuando los UCI alcanzaron 392.

Al respecto, el ministro Paris afirmó que esta cifra “representa 400 pacientes menos que hace un mes y 3 mil pacientes menos que en el peak de la segunda ola, representando actualmente sólo el 19% de los hospitalizados en UCI a nivel país”.

Y agregó que la situación “es producto de la alta cobertura y oportuna implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus y, sobre todo, por la responsabilidad individual de cada ciudadano”.

En relación al estado de la red integrada de Salud, se indicó que de un total de 2.417 camas críticas habilitadas, hay 366 unidades disponibles, lo que equivale al 15,14%.